El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó hoy en Don Benito que ‘es necesario definir una política en materia migratoria en el marco de la Unión Europea’.
Méndez hizo estas declaraciones durante la inauguración del I Encuentro Intercultural de Personas Inmigrantes organizado por UGT en esta localidad pacense.
Según el dirigente sindical, a nivel europeo existe un libro verde para un debate inicial sobre política migratoria, ‘pero debería acelerarse más’, al tiempo que subrayó que ‘el Plan Africa está en la dirección correcta, pero es insuficiente’.
De igual forma, Méndez aseguró que ‘no se está abordando con acierto el tema de la inmigración, pues hay países que no consideran el reto de la inmigración como debe considerarse, es decir, un reto universal y perdurable con un componente social y económico, y, al contrario, consideran la inmigración erróneamente, como un reto de seguridad nacional’.
El secretario general de UGT abogó por extender el pacto en la estabilidad del empleo a los inmigrantes explicando que ‘no hay formulas mágicas, pero sí hay que tener en cuenta que la situación de los trabajadores inmigrantes normalizados debe equipararse a la situación de los trabajadores de nuestro país en términos de calidad de empleo, derechos y condiciones dignas’.
Según Méndez, la dimensión laboral es la que explica los flujos migratorios y en este sentido, sugirió abordar la política de inmigración a largo plazo por parte de todas las administraciones, sindicatos, patronal y Gobierno.
Asimismo, Méndez exigió que se refuercen los mecanismos de inspección laboral y la persecución de las mafias que ‘explotan a los inmigrantes’.
En cuanto a materia de integración, el dirigente subrayó la importancia de ‘aprender de los errores de otros países para que no se repitan aquí, evitando los guetos, pues la integración tiene una vinculación directa con el sistema educativo, la educación en la diversidad y el respeto y la igualdad de verdad en oportunidades’.
La apuesta por la integración requiere, en opinión de Méndez, ‘un compromiso de todas las administraciones y un gran esfuerzo económico, humano y presupuestario’, mientras que añadió que ‘con la actual reforma educativa avanzamos en la dirección correcta’.
En el acto también intervinieron el secretario de UGT Extremadura, Miguel Bernal, la consejera de Bienestar Social de la Junta, Leonor Flores, y el presidente de la Asociación de Inmigrantes de Don Benito y comarca, el ecuatoriano Fernando Paguay.
Bernal cifró en 35.000 las personas procedentes de otros países que residen actualmente en la región y reclamó que se defina un pacto laboral por la inmigración en Extremadura.
Por su parte, Paguay reclamó ‘igualdad de oportunidades y no solo compromisos políticos, sino sociales’, al tiempo que pidió ‘la no utilización de las asociaciones como moneda de cambio para conseguir objetivos que nada benefician a los fines para las que fueron creadas’.
Por último, aprovechó la presencia de dirigentes de UGT para solicitar ‘que no solo se nos muestren las puertas y las oficinas de los sindicatos, sino que haya un compromiso real’.
Los comentarios están cerrados.