El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recordó hoy que la reforma laboral pactada con sindicatos y patronal amplía el uso del contrato indefinido de fomento, cuya indemnización por despido es más barata que la de los contratos fijos ordinarios (33 días por año de servicio frente a 45 días).
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un encuentro sobre los servicios financieros en Iberoamérica, Solbes respondía así a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que España siga avanzando en el abaratamiento de los costes del despido.
«Lo que hemos hecho con la reforma del mercado laboral es ampliar el marco de utilización de la reforma del 97 a través de los contratos de 33 días. En ese sentido, respecto a lo que dice el FMI, lo que se ha hecho (en esta reforma) es perfectamente normal», argumentó Solbes.
En referencia al emplazamiento del FMI para que España contenga el gasto público, Solbes insistió en que la política fiscal que está llevando a cabo el Gobierno es una política «neutral», que persigue que el gasto público no supere el crecimiento del PIB nominal.
«Nuestro objetivo presupuestario está en línea con los presupuestos, que intentan partir del cuadro macroeconómico y que nos permiten que el gasto público no aumente en porcentaje por encima de las cifras iniciales», precisó el vicepresidente.
En suma, Solbes señaló que, en líneas generales, el FMI y el Gobierno español comparten un diagnóstico parecido. «Se puede poner más énfasis o menos en una u otra política, según las preferencias de cada uno, pero en líneas generales estamos de acuerdo», concluyó.
Los comentarios están cerrados.