Las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para este año coinciden con las del Fondo Monetario Internacional. En 2006 España crecerá un 3,3 por ciento, según los datos del análisis anual sobre la economía española del FMI, que en su informe aconseja al Gobierno español que abarate el despido para flexibilizar el mercado laboral y reducir así la temporalidad.
La otra reforma importante, a su juicio, es la del mercado laboral. «Una disminución duradera del alto porcentaje de empleo temporal requerirá la reducción de la rigidez y el alto costo del despido de los contratos normales, que la reciente reforma no cambia», señaló el organismo.
El directorio pidió una revisión del sistema de negociación colectiva de salarios para vincular la remuneración con el aumento de productividad y estimular la movilidad laboral.
Además ha instado a contener los gastos públicos, especialmente en las comunidades autónomas. También advierte sobre la pérdida de competitividad de nuestra economía, que incide negativamente en nuestros niveles de producción.
El organismo que dirige Rodrigo Rato advierte que el fuerte crecimiento que la economía española viene experimentando en los últimos años llega acompañado de un aumento en algunos desajustes como el diferencial de la inflación con la zona euro, el excesivo endeudamiento de las familias y el déficit comercial, que es del 7,5 por ciento del PIB el segundo mayor del mundo en términos proporcionales con el Producto Interior Bruto español.
Los comentarios están cerrados.