Las cifras de paro registrado en mayo no son nada favorables a la rebaja del desempleo femenino
El número de desempleados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo a finales del pasado mes de mayo (2.004.528 personas) se redujo en 71.148 personas con respecto al mes anterior. A pesar de la significativa rebaja intermensual, el paro registrado permanece prácticamente constante si se compara con el registrado el año pasado por estas mismas fechas (-0,1%).
Por sexos, la rebaja intermensual es mayor entre los hombres (-37.877) que entre las mujeres (-33.271) a pesar de que el volumen de desempleo femenino (1.241.530) se sitúa muy por encima del masculino (762.998). Adicionalmente, el paro registrado sólo se reduce entre los hombres en términos anuales (-19.162) mientras que aumenta entre las mujeres (+33.271). Por edades, el paro registrado baja sobre todo entre los mayores de 25 años (-53.837) en términos intermensuales.
El volumen de contratos registrados alcanza una cifra record en el mes de mayo (1.637.566). En dicho mes se realizaron 166.868 contratos indefinidos, lo que supone un 10% del total.
A CC.OO. le preocupa que el paro registrado se mantenga prácticamente constante desde primeros de año en términos anuales. El motivo parece ser el aumento de la presión inmigratoria sobre los puestos de trabajo menos cualificados, que empieza a percibirse en los registros de los Servicios Públicos de Empleo tras el proceso de normalización. Los extranjeros aumentan su cifra de parados registrados en 22.564 personas en el último año, suponiendo ya un 6,4% del total.
CC.OO. viene reclamando la ordenación y contingentación de los flujos de entrada de trabajadores extranjeros en función de las necesidades del mercado de trabajo. Aumenta día a día el número de trabajadores en situación irregular, lo que repercute muy negativamente sobre las condiciones de empleo de los trabajadores extranjeros.
CC.OO. señala, asimismo, que las cifras de paro registradas en mayo no apuntan en dirección a la rebaja del desempleo femenino, sino todo lo contrario. Los desequilibrios registrados por el SPE se han ahondado en el último año entre las mujeres, el colectivo que, junto a los jóvenes, más sufre el desempleo, la precariedad, la discriminación salarial, la discriminación en el ascenso profesional, y las mayores dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
Fuente: CC.OO
Los comentarios están cerrados.