Un estudio, realizado de forma conjunta por el Grupo de Investigación ‘HUM-635: Paralelo 37º. Análisis Sociodemográficos y Territoriales’ de la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Barcelona (UB), revela que la llegada de trabajadores inmigrantes acelera la promoción laboral de los trabajadores españoles a puestos más cualificados y además, constata el paso de inmigrantes de Regímenes Especiales al Régimen General de la Seguridad Social.
Según informó ayer la UAL en un comunicado, este trabajo, que se ha desarrollado desde junio de 2005 hasta ahora, se ha ocupado de analizar las repercusiones que ha tenido la llegada masiva de trabajadores extranjeros al mercado laboral español en el periodo comprendido entre 2000 y 2004, además de centrarse en aspectos más específicos como la movilidad laboral ascendente o la movilidad geográfica dentro de España de los trabajadores inmigrantes.
El estudio muestra que en los últimos años de crecimiento económico sostenido se ha producido un aumento espectacular de trabajadores extranjeros con contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social, quintuplicándose en los últimos cinco años. La cifra alcanza 1.800.000 trabajadores en la actualidad.
El proceso de regularización de trabajadores inmigrantes ha aportado el grueso de este aumento de trabajadores, aunque no todo el contingente procede de estos procesos.
Uno de los sectores que ha experimentado de manera más visible el aumento de la presencia de trabajadores extranjeros es el de la construcción, no sólo en los trabajos de peones sino también en puestos más cualificados.
Asimismo, y respecto a la procedencia de estos trabajadores, la movilidad es visible en todos los grupos. De todos modos, son los africanos los que menos la experimentan, además de tener un cambio menos estable. Los que mejor posición adquieren son los iberoamericanos, así como los trabajadores europeos.
Una parte de la movilidad laboral viene acompañada de la movilidad geográfica. La movilidad geográfica de los trabajadores españoles es mucho menor que la de los extranjeros, aunque se ha triplicado en los últimos años. De todos modos, la movilidad geográfica de los extranjeros casi cuadriplica la de los españoles, sobre todo en la movilidad interprovincial.
Asimismo, hay sectores de ocupación que comportan la movilidad, sobre todo el agrario con los trabajadores temporeros en las distintas campañas. Se producen unos flujos intensos de trabajadores en las provincias especializadas en este régimen como Jaén, Huelva, Navarra, entre otros.
Hay una parte de los trabajadores que acuden a esas campañas que luego regresan, pero una parte se queda y prueba en otros sectores. De este modo, hay áreas donde hay una recepción neta de flujos migratorios, como la mayor parte del arco mediterráneo, las islas, así como el norte de Castilla, País Vasco y Navarra.
Por otro lado, existen zonas emisoras de flujos de inmigrantes, que corresponden a lugares de llegada que no retienen grandes contingentes. El más importante sería Madrid, que sigue siendo el principal lugar de entrada de extranjeros, de donde parten hacia distintas zonas de España. Almería también se encontraría en este grupo de ciudades. El hecho de que sea zona emisora de emigrantes para otras áreas del país tiene que ver con las posibilidades de promoción que vean los inmigrantes o que el trabajo sea más rotatorio.
INCORPORACION AL MERCADO LABORAL
Respecto a los efectos de la llegada masiva de trabajadores extranjeros sobre la población activa española, se han comparado los periodos 1995-99 y 2000-04. Uno de los parámetros ha sido la evolución de las altas laborales en esos periodos, en los que el crecimiento económico y el ritmo de creación de empleo han sido similares. La gran diferencia estriba en la incorporación de población extranjera al mercado laboral, espectacularmente superior en el segundo ciclo.
Asimismo, el estudio resalta que durante el primer periodo el grupo de ocupaciones que más altas recibía en la Seguridad Social correspondía a los trabajadores no cualificados, así como auxiliares y oficiales administrativos.
En el segundo periodo, en términos absolutos han crecido más los auxiliares y oficiales administrativos, mientras que en términos relativos se experimenta un notable incremento de altas en las categorías laborales correspondientes a titulados universitarios y jefes administrativos, siendo los trabajadores españoles los más beneficiados.
Los comentarios están cerrados.