El paro es el problema que más preocupa al 48 por ciento de los españoles y el que mencionan en primer lugar los ciudadanos de once comunidades autónomas, seguido de la inmigración, la seguridad ciudadana y la vivienda.
Así se desprende del artículo publicado por los profesores Francisco Alvira Martín y José García López en la revista Cuadernos de Información Económica, que explica que al 90 por ciento de los asturianos, el 77 por ciento de los extremeños y el 68 por ciento de los gallegos les inquieta principalmente el paro que se registra en su comunidad autónoma.
Le siguen, por encima de la media nacional (48 por ciento), Castilla y León (66 por ciento), Andalucía (63), Cantabria (57), País Vasco (53) y Canarias (50), mientras que por debajo de la media se encuentra Navarra con un 29 por ciento.
La inmigración supone el principal problema para un 45 por ciento de los cántabros, el 42 por ciento de los riojanos, el 39 por ciento de los murcianos y el 34 por ciento de los catalanes, mientras que en el caso de Navarra lo es para el 28 por ciento.
El acceso a la vivienda es el aspecto que más inquieta a los ciudadanos de la Comunidad Foral, un 43 por ciento frente al 22 por ciento de media nacional, por detrás del País Vasco (48 por ciento) y delante de Madrid y Cantabria (27 por ciento).
Un 35 por ciento de madrileños y un 33 por ciento de valencianos, sienten especial preocupación por la falta de seguridad ciudadana, seguidos de murcianos y canarios, con un 27 y 24 por ciento, si bien este asunto sólo preocupa al 9 por ciento de los navarros.
Junto a ese grupo de problemas que, en diferentes medidas, afectan a los ciudadanos de casi todas las comunidades hay otros que son destacados específicamente por los habitantes de determinadas regiones.
Así, un 65 por ciento de los murcianos está preocupado por la escasez de agua (frente a un cuatro por ciento a nivel nacional), y un 36 por ciento de los ciudadanos vascos por la organización terrorista ETA, si bien las encuestas en las que se basa el estudio están realizadas antes de la declaración del alto el fuego de la banda.
Los madrileños ven como problemas importantes la gran cantidad de obras (22 por ciento), el tráfico (16 por ciento) y el transporte público (12 por ciento), que en otras CCAA apenas son mencionados.
Además a un 21 por ciento de los catalanes les preocupan las infraestructuras y a un 19 por ciento de los canarios la Sanidad Pública.
A un 25 por ciento de ciudadanos baleares les inquietan los problemas económicos de su comunidad y a un 12 por ciento los de índole medioambiental.
El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el porcentaje de ciudadanos que consideran el paro, la inmigración, la vivienda y la inseguridad ciudadana, como principal problema.
Los comentarios están cerrados.