Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ha afirmado hoy que «al menos» 400.000 trabajadores temporales pasarán a ser indefinidos este mismo año gracias al plan de choque para la transformación de empleo eventual en fijo contenido en la reforma del mercado de trabajo que firmaron el martes el Gobierno y los agentes sociales.
Caldera, durante su participación en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’, precisó que este dato sólo será el resultado de una parte de la reforma, la cual dará nuevos frutos con otras medidas incluidas en la misma, como el límite al encadenamiento de contratos temporales en un mismo puesto de trabajo. «La resultante final será muy superior a esos 400.000», según el ministro.
El plan de choque de la reforma laboral permitirá que los contratos temporales suscritos con anterioridad al 1 de junio de 2006 que se transformen en indefinidos tengan bonificación en las cuotas a la Seguridad Social, siempre y cuando la conversión se efectúe antes del 1 de enero de 2007. Estas ayudas durarán tres años y su cuantía será de 800 euros al año. También será de aplicación a la conversión de contratos formativos, de relevo y de sustitución por jubilación.
Caldera avanzó que el coste de la reforma rondará los 4.000 millones de euros anuales, aunque matizó que su financiación se apoyará casi «en exclusiva» en las cotizaciones que pagan los empresarios y los trabajadores a la Seguridad Social.
En concreto, explicó que a los 2.700 millones de euros que actualmente se destinan a estimular la contratación fija, este año habrá que añadir otros 870 millones de euros. A partir de 2007, la reforma supondrá unos 1.294 millones de euros, que se sumarán al montante dedicado al programa de estímulos. En total, unos 4.000 millones de euros por año.
Los comentarios están cerrados.