Las principales claves de la reforma se sitúan en cuatro grandes líneas: abaratamiento del despido; ayudas directas y reducción de las cotizaciones de los empresarios; control tenue del encadenamiento de contratos laborales y, por último, reforzamiento de la Inspección de Trabajo contra el fraude laboral existente.
Las empresas obtendrán bonificaciones a la contratación indefinida, que van de los 850 euros (mujeres, mayores de 45 años, jóvenes entre 16 y 30 años) hasta los 3.200 euros, para colectivos de parados, personas y personas con discapacidad). En algunos casos la ayuda se mantiene de manera cuatrienal y, en otros, en la totalidad de la vigencia del contrato fijo.
También garantiza el abaratamiento de las indemnizaciones por despido para los contratos al objeto de fomentar la contratación indefinida y la fijeza de los contratos temporales suscritos antes del 31 de diciembre de 2007. En este caso se amplían los colectivos que pueden acceder a este contrato que supone la reducción de 45 a 33 días la indemnización por despido y también se rebaja el número máximo de mensualidades a percibir, de 42 mensualidades en el contrato indefinido ordinario a 24 mensualidades en el nuevo contrato fijo.
La nueva reforma laboral permite a las empresas la reducción de las cotizaciones sociales. Se reducirán las cotizaciones empresariales por desempleo de los contratos indefinidos, disminuyendo 0,25 puntos la cotización desde el 1 de julio de 2006, pasando del actual 6% al 5,75%, y un 0,25% adicional desde el 1 de julio de 2008, pasando del 5,75% al 5,50%». De esta manera, la rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas llega al 0,50%. Por otro lado, se igualará la cotización empresarial por desempleo de los contratos de duración determinada a tiempo completo, celebrados por las empresas de trabajo temporal a la de contratación de duración determinada directa, pasando del actual 7,7% al 6,7% desde el 1 de julio de 2006, lo que significa un impulso a las ETT. A la vez, las empresas reducirán la cotización al Fondo de Garantía Salarial, hasta el 0,2% desde el 1 de julio.
Los comentarios están cerrados.