El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha denunciado hoy la «autocomplacencia» con la que, a su juicio, han acogido el Gobierno y el PSOE los datos de paro correspondientes al mes de abril, y les recordó que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que es la «cifra oficial que se manda a Bruselas», reflejaba un incremento de la tasa de desempleo, así como que la inflación española está por encima de la media europea.
En declaraciones en el Congreso, el diputado del partido popular arremetió contra el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, al que acusó de haberse «escondido» para no valorar el «mal dato» de la EPA y, sin embargo, haberse mostrado hoy excesivamente «autocomplaciente» ante las cifras aportadas por el INEM y la Seguridad Social.
Para el PP, el Gobierno debe «olvidarse de la autocomplacencia y ponerse a trabajar» ante el dato «preocupante» de la EPA, habida cuenta de que, además, las familias españolas «lo están pasando mal» porque las hipotecas están subiendo y porque España lidera «la tasa de inflación de todos los países de la OCDE».
Aunque admitió que «el número de inscritos en la oficinas del INEM ha descendido algo y eso es positivo», insistió en que el resultado de abril no es «para echar las campanas al vuelo», sino para «trabajar».
Martínez Pujalte indició también en la «preocupación» con la que el PP contempla la reforma laboral que, recalcó, deberá tener un «contenido serio más allá de los publirreportajes que ya anuncia el Gobierno» y de la «foto» que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se hará el próximo martes cuando se presente el acuerdo con los agentes sociales.
En este sentido, advirtió de que estas medidas no deben «contribuir a un enfrentamiento con las autonomías», y de que el Gobierno no puede «pagar la foto de Zapatero con una competencia de las comunidades autónomas». El dirigente se refería así a la denuncia planteada por CiU, que ha pedido explicaciones a Caldera sobre la existencia de un borrador de un Real Decreto para regular la formación en el empleo que deja sin competencias a las comunidades.
Los comentarios están cerrados.