El 11,5% de los trabajadores se desplazó en 2005 desde su provincia de residencia a causa de un contrato laboral, porcentaje algo inferior al registrado en 2004 (11,7%), según un estudio del Inem difundido hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Igualmente, casi dos millones de contratos de los efectuados en 2005 llevaron al trabajador a desplazarse de su provincia de residencia. Por su parte, la movilidad entre comunidades autónomas afectó a 1,24 millones de contratos, un 7,4% del total.
La movilidad es más acusada entre los hombres que entre las mujeres. Así, del conjunto de contratos que se suscribieron con varones, el 13,5% implicó cambio de provincia, porcentaje que desciende hasta el 9,1% en el caso de los contratos realizados a mujeres.
El tramo de edad donde se realizan más desplazamientos por causas laborales es el de 25 a 34 años, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, entre los menores de 25 años, es más frecuente el desplazamiento de las mujeres, con un 34,1% frente al 28,8% de los hombres.
El estudio también refleja que los trabajadores con estudios universitarios son los más proclives a cambiar su lugar de residencia para obtener un empleo.
Por comunidades autónomas, Madrid es la que recibe un mayor número de trabajadores procedentes de otras regiones, seguida de Cataluña. Entre ambas, captan el 37,4% del total de desplazamientos laborales que se registran en España.
Por el contrario, en Andalucía uno de cada cinco contratos son para trabajar fuera de la comunidad, mientras que en Extremadura el número de trabajadores que salen es cuatro veces superior al de los que entran.
En definitiva, el estudio concluye que Andalucía, Galicia y Castilla y León son las regiones con peores registros de entradas y salidas, mientras que Madrid, Cataluña y Murcia se muestran como comunidades receptoras.
El estudio del Inem constata además la importancia creciente de los extranjeros en la movilidad geográfica. De hecho, desde el año 2002 el número de contratos concertados con inmigrantes se ha multiplicado por cinco, y el año pasado el 15,7% del total de contratos se suscribieron con este colectivo.
La capacidad de desplazamiento de los extranjeros es muy superior a la de los españoles, situándose su movilidad interautonómica en el 11,4%, frente al 6,6% de los españoles.
Por países, los trabajadores de Marruecos, Ecuador, Rumanía, Portugal y Colombia suponen más de la mitad de la movilidad de los extranjeros. Principalmente, se emplean en la agricultura, la construcción y otras actividades empresariales, siendo sus destinos más habituales el valle del Ebro, la zona meditarránea y Madrid
Los comentarios están cerrados.