El presidente de Francia, Jacques Chirac, ha tomado finalmente la decisión de eliminar el Contrato del Primer Empleo (CPE) de la reforma laboral que prepara el Gobierno francés. Chirac ha realizado el anuncio tras haber mantenido una reunión en el palacio del Elíseo con su primer ministro Dominique de Villepin, principal valedor del CPE. Chirac ha asegurado que en el país no se daban en este momento las condiciones de “confianza y serenidad” necesarias.
El CPE había sido el causante de una oleada de duras movilizaciones y huelgas protagonizadas por el sector estudiantil y los principales sindicatos que, al final, han servido para que Villepin sufra una de las derrotas más duras de toda su carrera política. Villepin ha declarado que el contrato no ha sido comprendido por todos y que con él, su Gobierno pretendía actuar rápido para solucionar la situación de desesperanza en la que se encuentran los jóvenes en paro.
Antes de la retirada del CPE oficial, Chirac ya había dado una pista de cuáles eran sus intenciones, cuando el 1 de abril, decidió promulgar la ley, pero pidió que no entrara en vigor. El CPE permitía a los menores de 26 años ser despedidos sin justificación, durante los dos primeros años.
Los comentarios están cerrados.