Según se desprende del ‘Estudio Manpower Professional. Calidad Laboral’, realizado por esta empresa y la Universidad de Barcelona, la calidad del trabajo en España experimentó un crecimiento del 2,7% entre 2001-2004.
POR COMUNIDADES
El Estudio también refleja que las comunidades de Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares y Aragón son las que registraron una mejor calidad laboral en 2004, frente a Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Extremadura, que obtuvieron los peores resultados.
Respecto a la evolución durante el periodo 2001-2004, Cantabria encabezó la lista, al haber mejorado la calidad laboral de sus trabajadores en un 13%. Le siguió Andalucía (10%), La Rioja (10%), Castilla y León (7%) y Aragón (6%). En cambio, la calidad del trabajo descendió en comunidades como Cataluña (-3%), Canarias (-2%), Baleares (-1%) y Murcia (-0,5%).
POR SECTORES
Por sectores de actividad, servicios financieros, a empresas y alquileres fue el que experimentó la mejor calidad de trabajo, seguido de administración pública, educación y sanidad, maquinaria, material eléctrico y transporte, y energía, química, caucho y metalurgia. El resto de sectores se encuentran por debajo del promedio nacional, ocupando la última posición el sector de agricultura, ganadería y pesca.
En el periodo de 2001-2004, mejoró la calidad laboral en la mayoría de los sectores económicos, especialmente en la construcción (12%), otros servicios colectivos (11%), y en sectores como agricultura, ganadería y pesca, y maquinaria, material eléctrico y transporte. Por el contrario, la calidad laboral se redujo de forma moderada en los sectores de servicios financieros, a empresas y alquileres (-2%), y en transportes y telecomunicaciones (-0,2%).
POR TAMAÑO
En términos de tamaño empresarial, el estudio revela que los trabajadores que desarrollan su labor para grandes empresas presentan una mejor calidad laboral que los autónomos y los trabajadores de pymes. Sin embargo, en la evolución del periodo 2001-2004 fue mayor la mejoría en las pymes (4%), frente a los autónomos y grandes empresas, ambas con un incremento del 0,5%.
En términos generales, el estudio señala que en 2004 existían mayores diferencias en la calidad del trabajo entre las diferentes categorías profesionales y sectores económicos, que entre tamaños empresariales y comunidades autónomas.
Los comentarios están cerrados.