El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) aboga por reducir los costes de despido a los nuevos contratos con el objeto de reducir la temporalidad, para lo que propone extender la utilización del contrato con indemnización de 33 días por año trabajado.
Esta es una de las medidas incluidas en el documento de reformas claves para la economía española presentado hoy por el presidente de la organización y del grupo Mercadona, Juan Roig (en la imagen), en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Roig afirmó que en lo relativo al mercado laboral «el principal objetivo debe ser una mejora de la productividad», a lo que deben ir encaminadas el resto de medidas. Así, en la negociación colectiva, el IEF considera que las subidas salariales deben estar sujetas al incremento de la productividad, eliminando las cláusulas de revisión salarial o ligándolas a la inflación subyacente si no es posible suprimirlas.
Roig abogó por reducir las cuotas a la Seguridad Social que soportan las empresas españolas («somos el país con mayores cuotas», dijo) y por plantearse ampliar la edad de jubilación.
Afirmó que el Instituto está de acuerdo en fomentar la igualdad hombre/mujer, «pero sin imposiciones legales», y argumentó que este asunto no es cuestión de porcentaje o de paridad, «sino de valía personal». «Si fuera mujer, a mí no me gustaría llegar a consejero por ley», manifestó.
Tras afirmar que en ningún convenio hay discriminación, y que es «la costumbre española» la que la crea, se mostró partidario de fomentar prácticas que permitan compatibilizar la vida familiar con la laboral, como la flexibilización de horarios, la aplicación de la jornada continua o incentivos a los contratos a tiempo parcial.
También propuso trasladar las fiestas laborables a los lunes o los viernes, para evitar los perjuicios que ocasionan los ‘puentes’ festivos a la actividad productiva de las empresas. «Muchos hacen virguerías y son expertos en la tecnología de hacer puentes’. Eso lo paga el país», cuestionó, y abogó por homogeneizar el cálculo de 30 días de vacaciones para que sea igual para todos los españoles.
Juan Roig apostó por un acuerdo para la reforma laboral que cuente «con el consenso de todos los agentes sociales». «Deberían meterse en una habitación y no salir hasta que no lograran un acuerdo», afirmó.
Los comentarios están cerrados.