Cerca de un millón y medio de trabajadores españoles no tienen garantizada la revisión de su salario el próximo ejercicio en función de la evolución de la inflación en el conjunto de 2006, según se desprende de datos facilitados por UGT.
El sindicato sostiene que el 19,35 por ciento de los empleados con convenios colectivos firmados hasta agosto (1,42 millones) no tienen garantías de mantenimiento del poder adquisitivo, mientras que el 80,65 por ciento restante (5,94 millones) sí se beneficia de estas cláusulas, que entrarán en funcionamiento si el IPC supera de media el 2,24 por ciento.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió hasta agosto el 3,7 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2005, aunque el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, confía en que descienda y termine el año en el entorno del 3 por ciento, lo que seguiría perjudicando a los trabajadores con revisiones pactadas inferiores a ese porcentaje.
El número de trabajadores sin cláusulas de garantía salarial podría aumentar hasta final de año, ya que todavía quedan por firmar convenios colectivos que afectan al 30 por ciento de los empleados por cuenta ajena en España.
Según UGT, los sindicatos y las empresas han firmado 3.441 convenios entre enero y agosto, que regulan las condiciones laborales de 7,37 millones de personas.
UGT considera que, aunque las cláusulas de garantía salarial dan cobertura a un 6,5 por ciento más de trabajadores que en los ocho primeros meses de 2005, todavía resulta 'insuficiente' su inclusión en los convenios.
Por ello, señala que 'no se está cumpliendo en toda su eficacia una de las claves del modelo salarial pactado en el Acuerdo de Negociación Colectiva, firmado por los sindicatos y patronal y que ha prorrogado su vigencia par este año'.
En cualquier caso, reconoce que la negociación colectiva en 2006 se está desarrollando de forma más ágil que el año pasado, ya que el 70 por ciento de los trabajadores tenían reguladas sus condiciones de trabajo a mediados del año.
Los comentarios están cerrados.