Las ventas del sector minorista aumentaron en agosto el 7,2%, y el empleo lo hizo el 1,7%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, a precios constantes -descontado el efecto de la inflación- la encuesta revela que las ventas al por menor crecieron el 3,4%.
Una vez corregido el efecto calendario, el Indice de Comercio al por Menor a precios corrientes aumentó el 7,6%.
El incremento de la facturación a precios corrientes en el sector minorista fue resultado del crecimiento del 6,2% de las ventas de los alimentos (aumentaron el 1,8% a precios constantes) y del 8,3% de las del resto de bienes (el 4,9% a precios constantes).
Dentro de los productos no alimenticios, las ventas de equipo personal crecieron el 8,1%; las del hogar, el 9,9%, y las de otros bienes, el 7,5%.
La facturación en grandes superficies -locales superiores a 2.500 metros cuadrados- aumentó en agosto el 8,4% (el 4,5% a precios constantes), como consecuencia del alza del 5,1% en las ventas de los alimentos y del 10,1% en las del resto de productos.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento en las ventas minoristas se registró en Navarra, con el 8,8%, seguida de Aragón, con el 8,6%, y Murcia, con el 8,1%.
Por el contrario, las comunidades que registraron las menores tasas fueron Canarias, con el 0,4%, y Cataluña, con el 1,2%.
El empleo presentó los mayores incrementos en Murcia, con el 7,1%; Cantabria, con el 5,9%, y las Islas Baleares, con el 4,5%, mientras que las que menos fueron Canarias (el 0,1%), y Andalucía y Extremadura (ambas con el 0,2%).
La estadística de Indices de Comercio al por Menor tiene como objetivo conocer la evolución, a corto plazo, de las ventas y del empleo en el sector del comercio minorista en España.
Los comentarios están cerrados.