El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que el Estatuto del Trabajo Autónomo, cuyo anteproyecto de ley será aprobado por el Gobierno mañana viernes, inaugurará una "nueva época", marcada por el reconocimiento de nuevos derechos al colectivo de trabajadores por cuenta propia, formado por más de tres millones de personas.
Caldera, que fue interpelado en el Pleno del Congreso por el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, destacó que, una vez culminado el trámite parlamentario de esta norma, los trabajadores por cuenta propia tendrán "por fin" su Estatuto, al que el ministro definió como una "pieza muy necesaria".
El titular de Trabajo subrayó que el Estatuto del Autónomo ha sido dialogado con la mayor parte de las organizaciones que representan a estos trabajadores, e insistió en que el reconocimiento de derechos al colectivo era un "acto de justicia social", porque es "mucho y muy importante lo que está en juego".
Desde CiU, Campuzano reclamó al ministro que siga dialogando con los distintos agentes sociales, pues algunas organizaciones de autónomos aseguran no haber participado en el proceso de negociación del Estatuto.
Asimismo, el portavoz catalán destacó la necesidad de sacar adelante esta norma con el mayor consenso político posible, pues así se lograría su permanencia en el tiempo. "Apelamos al consenso", insistió Campuzano.
El dirigente de CiU mostró además su preocupación ante la posibilidad de que el Estatuto del Trabajo Autónomo "se quede en algo más retórico que real", al tiempo que criticó que desde la Administración se vea al autónomo como un "defraudador potencial" en vez de como un trabajador.
En su réplica, el ministro garantizó a Campunazo que el Gobierno "estará atento" al diálogo social y político, y se mostró convencido de que, además de ATA y UPTA, otras organizaciones de autónomos darán su apoyo al Estatuto.
Caldera dijo además que desde el Ejecutivo no se percibe a los autónomos como una "fuente de fraude", sino como una "fuente de riqueza y de empleo", y añadió que el Estatuto no se quedará en mera retórica.
Entre otros aspectos destacables, el Estatuto del Trabajo Autónomo reconoce el derecho a la jubilación anticipada a todos aquellos autónomos que desarrollen actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa, en los mismos supuestos y condiciones que están establecidas para los trabajadores por cuenta ajena.
Además, el texto regula el régimen profesional del trabajador autónomo dependiente, aquel cuyos ingresos dependen casi en exclusiva de un único cliente. Estos trabajadores, precisó Caldera, tendrán una protección específica, de forma que podrán disfrutar de hasta 15 días de vacaciones al año, y de una indemnización en caso de que su contrato de trabajo sea rescindido injustificadamente.
Los comentarios están cerrados.