La Confederación Europea de los Sindicatos (CES) ha reclamado que trabajadores rumanos y búlgaros disfruten de libertad de circulación por el mercado laboral de la UE, que deberá estar abierto para dar una mejor protección social.
En un comunicado, la CES pidió "libre circulación de trabajadores en la UE y mercados abiertos aliados de dar mejores protecciones sociales para todos los trabajadores".
"Es necesario que exista igualdad en los salarios y en las condiciones de trabajo para empleos similares en el mismo territorio, así como respeto a las negociaciones colectivas e igualdad de acceso de todos a las prestaciones sociales. Además, se deben garantizar mecanismos apropiados para asegurar el control y la puesta en ejecución de todo esto", agregó.
El sindicato europeo también llamó la atención sobre la necesidad de que se tomen "medidas urgentes" en protección e integración de las minorías, en particular de la gitana, en ambos países.
CONDICIONES SOCIALES
Por otra parte, la CES constató que, tal y como indica la Comisión en su informe sobre la situación política y económica en Rumania y Bulgaria, que en ambos países "todavía hay que trabajar mucho para construir la Europa social a la que nosotros aspiramos y a partir de ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para llegar a ella".
En concreto, los sindicatos europeos exigen que las autoridades búlgaras, rumanas y comunitarias actúen para resolver los problemas relativos a la política social y de empleo que identificó la Comisión en el informe que difundió ayer y que confirma la fecha del 1 de enero de 2007 para la adhesión de los dos países.
Asimismo, la CES reiteró su apoyo a los sindicatos afiliados en ambos países para trabajar por una solución de estos temas. Con respecto a Bulgaria, el comunicado del CES considera que el diálogo bipartito entre patronal y sindicatos "no está suficientemente consolidado" y subrayó la necesidad de "limitar el diálogo tripartito -entre estos dos y el Gobierno– a las organizaciones sociales que tienen un mandato de este tipo, para lo cual Bulgaria tendrá que intensificar sus preparativos en este campo".
En cuanto a Rumania, el movimiento sindical argumentó que "son necesarios nuevos esfuerzos para mejorar el diálogo social en general con el fin de promover el diálogo bipartito, clarificar el criterio de la calidad representativa y resolver algunos puntos vinculados a la fragmentación y a la insuficiente capacidad de organización de los compañeros sociales"
Los comentarios están cerrados.