El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, aseguró ayer que, si la Comunidad de Madrid "mantiene el ritmo de crecimiento económico actual, necesitará incorporar hasta 2010 a su mercado de trabajo a medio millón de personas más, que en su mayoría serán inmigrantes". El responsable regional realizó estas manifestaciones durante la inauguración de la I Feria del Trabajador Inmigrante, cita en la que también destacó que Madrid es la región española con el mayor número de mujeres extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, al contar con 189.833, y la única que se acerca a la paridad, con un 46,1% de representación femenina, informó la Administración autonómica.
Güemes destacó la importancia de la inmigración en el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid, y puso de relieve que el número de extranjeros afiliados a la Comunidad de Madrid volvió a aumentar el pasado mes de agosto, hasta alcanzar un nuevo récord de afiliaciones, con 411.449 personas dadas de alta.
En los últimos doce meses la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 61.910 nuevas afiliaciones de inmigrantes a la Seguridad Social, lo que representa un 58,1% del total de las altas en el último año, que ascienden a 121.951. Así, actualmente trabajan en la región más de 550.000 inmigrantes.
El consejero aseguró que estas cifras sirven de termómetro para medir la pujanza de la Comunidad de Madrid, que hoy es líder en creación de empleo. "Por este motivo –señaló–, la región se ha convertido hoy en el destino de miles de inmigrantes que buscan en Madrid un lugar donde trabajar".
CURSOS DE FORMACIÓN
Con el objetivo de facilitar la inserción de los inmigrantes en el mercado laboral de la región, la Consejería de Empleo y Mujer, a través del Servicio Regional de Empleo, tiene en marcha una serie de cursos de formación en los que participan 6.760 inmigrantes, un 96% más que en 2005.
Entre los cursos más demandados por los inmigrantes que ofrece la Comunidad de Madrid se encuentran los relacionados con jardinería y ayuda adomicilio. En la actualidad, los cursos que más alumnos inmigrantes tienen son los de peluquería, con 311, y los de técnico auxiliar en diseño gráfico, con 304.
En el apartado de prevención de riesgos laborales, Güemes señaló que, dentro del II Plan Director, la Comunidad de Madrid ha editado numerosas publicaciones en varios idiomas con el objetivo de sensibilizar, formar e informar a este colectivo. Así, se han editado guías en polaco, árabe, rumano, francés e inglés.
Los comentarios están cerrados.