El coordinador Ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, consideró ayer que los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral ponen de manifiesto que mientras el PIB y los excedentes empresariales siguen creciendo a ritmos superiores a los de la media europea, las políticas de contención salarial alentadas desde el Gobierno hacen 'perder puestos al salario medio español en relación a este mismo entorno'.
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.197,39 euros en el segundo trimestre de 2006, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Alcázar denunció que esta política tiene como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo de gran cantidad de trabajadores, sobre todo aquellos que no tienen en sus convenios cláusulas automáticas de revisión salarial o su salario está en función del Salario Mínimo Interprofesional.
Para el dirigente de IU, el Gobierno debe superar su 'inoperancia' y buscar las causas de la inflación en otros aspectos de la realidad económica. Para IU, entre estas causas se encuentran los 'altos' beneficios empresariales, las 'abusivas' comisiones bancarias y el 'altísimo' nivel de fraude fiscal y de economía sumergida existente en España.
Los comentarios están cerrados.