Los sindicatos y patronales del vino y el cava catalanes han roto las negociaciones del convenio de vinos y cavas de Cataluña, tras la octava reunión del sector –celebrada ayer– y nueve meses de encuentros, según informaron fuentes sindicales.
Los sindicatos denunciaron la falta de concreción de la representación patronal, tras la escisión de ésta en dos organismos en el sector del cava, Pimecava y el Institut del Cava.
Asimismo, indicaron que las patronales, por su parte, propusieron un convenio de cuatro años, con unos aumentos salariales correspondientes al IPC más un 0,5% el primer año, el IPC más el 0,25% el segundo año y el IPC el tercer y cuarto año.
Los sindicatos sin embargo, defendieron un convenio de un año, con un incremento salarial del IPC más 1,6%, una reducción de ocho horas en la jornada anual, una de las más elevadas entre los convenios sectoriales –unas 40 horas por encima de la media sectorial–.
Además, exigieron mejoras en la prevención de accidentes laborales con la elaboración de mapas de riesgos, según explicó a Europa Press el secretario de acción sindical de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Catalunya, Xavier Olivé.
Los sindicatos consideraron en un comunicado que "la desunión entre las dos asociaciones patronales del cava son latentes, pagando injustamente las consecuencias todos los trabajadores del sector". Así, pidieron una representatividad de cada parte "clara".
El próximo 28 de septiembre han convocado una "jornada de agitación" que va a culminar con una asamblea general de trabajadores en Sant Sadurní d"Anoia. Allí informarán sobre los motivos de la ruptura de las negociaciones expuestos anteriormente y concretarán un calendario de movilizaciones para la primera quincena de octubre.
Los comentarios están cerrados.