Los países de la UE deben reformar sus sistemas de pensiones para eliminar los obstáculos a la prolongación de la vida laboral y crear un sistema que permita al trabajador retrasar la edad de jubilación en función de sus necesidades.
Así lo recomienda el informe 'Envejecimiento y empleo: identificación de buenas prácticas para aumentar las oportunidades laborales y mantener en activo a los trabajadores mayores', elaborado a petición de la Comisión Europea (CE).
El estudio, publicado por la Dirección General de Empleo de la CE esta semana, pasa revista a las estrategias adoptadas con ese objetivo en once países de la Unión: Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, la República Checa , Finlandia, Hungría, Lituania, Holanda, Polonia y Portugal.
'Las estrategias para prolongar la vida laboral sólo pueden tener éxito si existe un progreso mucho mayor en la reducción del desempleo a través de una mayor competitividad y de la ampliación de la demanda de mano de obra', advierte el informe.
Entre las sugerencias que hace a los países figura 'la reforma de los sistemas de pensiones para eliminar los obstáculos a la potencial prolongación de la vida activa de quienes lo deseen, teniendo en cuenta también la necesidad de flexibilidad en el mercado laboral'.
Añade que 'un sistema flexible de pensiones debería facilitar la jubilación en una franja de edad más amplia, en función de las necesidades individuales'.
Por otro lado, los expertos instan a la UE a concienciar a los países sobre la importancia del 'envejecimiento activo' y a animarles a desarrollar iniciativas en ese ámbito.
A las empresas les recomiendan, entre otros puntos, examinar 'la posibilidad de adaptar los sistemas salariales y de pensiones para reducir los incentivos a las jubilaciones anticipadas'.
Las sugerencias se dirigen asimismo a los sindicatos que, reconoce el informe, 'se encuentran en una posición especialmente difícil' a la hora de defender este tipo de políticas.
'El estudio destaca la necesidad de que los sindicatos desarrollen una estrategia más clara para responder al cambio demográfico' y para comunicar esas necesidades a sus afiliados, añade.
En particular 'deberían adoptar una posición más clara sobre lo que es mejor para los intereses de sus afiliados a largo plazo, cuando se deban resolver cuestiones de equidad en relación a las pensiones que favorezcan a aquellos que hayan prestado servicio durante más tiempo'.
El estudio, elaborado por expertos de universidades e institutos sociológicos de los once países citados se enmarca en el debate que se lleva a cabo en la UE sobre cómo retrasar la edad de jubilación, una de las medidas que la mayoría de los Estados miembros proyecta poner en marcha para afrontar el envejecimiento demográfico.
Los comentarios están cerrados.