El sector agrario da empleo a 1 de cada 25 ocupados de la Unión Europea, muy lejos de las cifras del sector Servicios, al que se dedican el 67% de trabajadores comunitarios, y la Industria, con el 27,5%.Según los datos de un informe publicado por la Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), en España el porcentaje de trabajadores agrarios es superior (5,3 por ciento) a la media de la UE, lejos de las cifras de algunos países del Este como Polonia (17,4 por ciento) Lituania (14 por ciento) o de dos de los antiguos 15 miembros: Grecia (12,4 por ciento) y Portugal (11,8), que lideran las tasas de empleo en el campo,.
La tasa de empleo en los estados miembro es del 63,8 por ciento (71 por ciento en hombres y 56 por ciento en mujeres), aunque el 14,5 por ciento de los trabajadores tienen contrato temporal. En España el porcentaje de ocupados es similar (63,3 por ciento), pero la tercera parte de los mismos (33,3 por ciento) son temporales.
Los datos reflejan una mayor dedicación de los hombres al campo, ya que a nivel comunitario la agricultura emplea al 5,7 por ciento de la mano de obra masculina por el 3,9 por ciento de la femenina, diferencia que se agranda en España, en la que el 6,4 de los varones se dedica a la agricultura por el 3,6 por ciento de las féminas.
Estas cifras están muy alejadas de los dos grandes sectores que concentran la mayor parte del trabajo: Servicios e Industria. El primero ocupa a dos de cada tres europeos (67,6 por ciento), aunque la proporción se eleva casi al 82 por ciento en el caso de las mujeres y cae al 38 por ciento en los hombres. Por su parte el sector industrial aglutina al 27,5 por ciento de los trabajadores, con mayor presencia de hombres (38 por ciento) que de féminas (14,2 por ciento).
Los comentarios están cerrados.