El coste por hora trabajada aumentó un 8,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2005, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta variación es consecuencia del menor número de horas trabajadas en el trimestre debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el mes de abril. Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, la subida quedaría en el 4,1%.
También se revisaron los datos del primer trimestre, que reflejan un aumento del 0,6% interanual en los costes laborales de ese periodo, que corrigiendo los efectos de calendario ascendería hasta el 3,6%.
Educación y sanidad, lo que más sube
Por sectores, el coste por hora trabajada se incrementó en mayor medida en educación, con una subida del 10,7% en el segundo trimestre. Le siguieron el sector de actividades sanitarias y veterinarias, con un incremento del 9,7%, y los sectores de industria manufacturera e intermediación financiera, que subieron, ambos, un 8,6%.
En general, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre, aun descontando el efecto calendario. Las menores subidas se dieron en la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con un 4,7%; el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 6,2%;y otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad, con un 6,5%.
Los comentarios están cerrados.