Únicamente el 23% de los contratos hace constar el sueldo del trabajador, según un sondeo realizado por UGT entre 2.052 copias registradas en oficinas de empleo de Cataluña. En diciembre pasado, el porcentaje de contratos que cumplían con la legalidad llegaba al 30%. En más de la cuarta parte de los documentos analizados no figura ni el convenio a aplicar.
Para garantizar la comparación entre los dos sondeos, la muestra de contratos se ha obtenido de las mismas oficinas de empleo, aunque ampliándola de 1.500 a 2.052. La ley permite a las empresas eludir rellenar la casilla de la remuneración mensual, aunque las obliga a incluir una referencia clara al convenio colectivo de aplicación. A partir de esa información alternativa, el trabajador ya puede espabilar e investigar las tablas salariales que le aplicarán. El caso extremo es el de los contratos que no mencionan ni el sueldo ni el convenio, que UGT cuantifica en un 26,5% en el último sondeo y que fue de un 18% en el anterior.
Los fraudes en la contratación no acaban aquí. El sindicato considera "injustificable" que el 18,6% de los contratos no especifique la causa de la relación temporal. La única buena noticia que se desprende del sondeo es que un 27% de los contratos indefinidos son conversiones de temporales en fijos, algo que el sindicato interpreta como un síntoma de que "se empieza a notar el control de la concatenación de contratos temporales de la reforma laboral". El 87% de todos los contratos analizados eran eventuales con una duración media de cuatro meses.
Los comentarios están cerrados.