El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha elevado los objetivos de contratación que se había marcado inicialmente ante la buena marcha de la reforma laboral, de forma que prevé cerrar 2006 con más de dos millones de contratos indefinidos, es decir, medio millón más que los registrados en 2005.
Así lo ha anunciado el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, quien en la rueda de prensa de paro y afiliación, calificó de "históricos" los resultados obtenidos en septiembre en materia de contratación, con cifras récord tanto en volumen general como en el número de contratos indefinidos.
En principio, el Ejecutivo estimaba que a lo largo del último semestre de 2006, periodo en el que va a estar vigente el plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal a fijo, el número de contratos convertidos a indefinidos rondaría los 500.000, a los que habría que sumar otros 300.000 contratos fijos de carácter inicial.
Sin embargo, ante los buenos resultados que está teniendo la reforma laboral, Trabajo ha elevado estos objetivos. Las previsiones son ahora de 600.000 conversiones en todo el semestre, y otros 500.000 contratos indefinidos iniciales.
En total, se espera que de julio a diciembre se realicen 1,1 millones de contratos indefinidos, cantidad similar a la que se registra en todo un año, lo que sumado a los contratos fijos realizados en la primera mitad del ejercicio, podría arrojar un saldo superior a los dos millones de contratos.
"El balance es especialmente favorable. Las previsiones iniciales para todo el semestre se pueden dar claramente por cumplidas y superadas y si esto sigue así terminaremos 2006 con los mejores datos de contratación laboral", argumentó Gómez.
De momento, entre el 1 de julio, fecha en la que entró en vigor la reforma laboral, y el 30 de septiembre, se han realizado 455.035 contratos indefinidos, un 53,53% más que en igual periodo de 2005. De ello, 272.055 contratos gozaban de alguno de los incentivos dispuestos en la reforma y 182.980 correspondían a contratos fijos no bonificados.
Dentro de los bonificados se encuentran las conversiones de temporales a indefinidos, que sólo estarán subvencionadas hasta el próximo 31 de diciembre. Éstas alcanzaron en estos tres meses un total de 205.762, con un crecimiento interanual del 183,33%.
EL PARO NO BAJARÁ DE DOS MILLONES
Las expectativas sobre cómo evolucionará el paro en los próximos tres meses no son tan positivas como las que se tienen ante el comportamiento de la contratación.
Aunque Gómez calificó el descenso del desempleo en septiembre como un dato muy favorable, consideró difícil que el paro pueda bajar de los dos millones de desempleados al finalizar el año.
De hecho, explicó que si la tendencia de los próximos meses fuera similar a la de años anteriores, "lo normal" sería que el Inem cerrara el 2006 con 2.050.000 parados registrados.
CUMPLIDO EL OBJETIVO PRESUPUESTARIO DE AFILIACIÓN
En cuanto al comportamiento de la afiliación en el mes de septiembre, el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, lo calificó de "positivo", pues, salvando el año pasado -que estuvo afectado por el proceso de normalización de extranjeros-, septiembre de 2006 ha sido el mejor mes en la serie histórica de los últimos seis años.
Aibar resaltó además que la Seguridad Social ya ha alcanzado su objetivo presupuestario de crear 450.000 nuevos empleos en el año, y desde la cautela, se mostró confiado en que esta cifra seguirá aumentando.
Los comentarios están cerrados.