El grupo parlamentario de CiU pedirá en el pleno del Congreso de mañana al Gobierno que el Estatuto del Trabajo Autónomo haga posible la percepción de una prestación por desempleo en los casos en los que se produzca el cese de la actividad del trabajador autónomo por causas objetivas, a través de una moción consecuencia de la interpelación dirigida a Caldera la semana pasada.
Esta iniciativa, que será defendida por el diputado de CiU, Carles Campuzano, reclama también "la contratación de familiares del trabajador autónomo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción y su afiliación al régimen general de la Seguridad Social".
Además, los nacionalistas quieren que tenga lugar la reducción de la edad de jubilación en aquellos casos de desarrollo de trabajos penosos, un nuevo marco de protección y de relaciones laborales para los trabajadores autónomos dependientes.
Asimismo, persiguen la equiparación de los efectos económicos del derecho a la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos a la vigente pata los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
En la misma línea, el texto de CiU pide que se mantenga de forma permanente una política laboral y social que persiga la más estrecha equidad entre la protección social otorgada a los trabajadores adscritos al régimen general de la Seguridad Social.
Para los nacionalistas catalanes, son necesarias nuevas medidas específicas de apoyo a este colectivo, desde el punto de vista de creador de su propio empleo, de manera que se simplifiquen los trámites administrativos relativos al inicio o modificación de su actividad.
En este sentido, aseguran que es preciso adecuar los trámites para crear sociedades de responsabilidad limitada de nueva empresa para que sean aplicables, con independencia de la modalidad societaria, a todos los trabajadores autónomos.
A su juicio, hay que mejorar los incentivos a la contratación del primer trabajador por cuenta ajena y el acceso a autónomos a la financiación ajena destinada a la inversión, mediante avales públicos de riesgo, además de mantener la opción a presentar de una contabilidad abreviada a los trabajadores autónomos con facturación inferior a los 2 millones de euros.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La moción de CiU contempla también que se adecuen las políticas de prevención de riesgos laborales a las peculiaridades de las pequeñas empresas gestionadas por trabajadores autónomos, facilitar la participación de trabajadores autónomos en la contratación pública y ampliar la ayudas a las pequeñas empresas y a los trabajadores autónomos, orientadas a la adquisición de equipos de tecnologías de la comunicación y de la información, para hacerlas extensivas a la contratación de servicios de contenidos en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Finalmente, los nacionalistas quieren que se avance hacia la neutralidad fiscal de las rentas obtenidas por empresas individuales gestionadas por trabajadores autónomos respecto a las obtenidas por empresas societarias y que se impulse la incorporación de los representantes de los trabajadores autónomos en el CES.
Los comentarios están cerrados.