El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, reconoció ayer en Pamplona que los datos económicos y el crecimiento del empleo en España 'son muy positivos', al tiempo que recomendó apostar por el capital humano para poder crecer en competitividad.
Previamente a su encuentro con los medios de comunicación, Fidalgo mantuvo una sesión informativa con la Comisión de Control y el Consejo de Administración de Caja Navarra, con los que desarrolló la ponencia 'Empleo y Economía en la España del siglo XXI'.
El secretario general de CCOO dijo sentirse 'satisfecho' por los datos conocidos recientemente sobre el crecimiento del empleo en España, aunque, según agregó, el mismo 'sigue siendo de baja calidad', y recalcó que el modelo productivo no se corresponde con ese crecimiento ya que 'no ha cimentado una mayor competitividad de nuestro aparato productivo'.
Al respecto puso como ejemplo que la balanza comercial española 'ha empeorado', al tiempo que consideró que 'la competitividad tiene que ver con la calidad del empleo'.
Hizo referencia en ese sentido al análisis realizado por Foro Económico Mundial, el cual sitúa a España en el puesto 29, un modelo que, recordó, incluye como factores de competitividad 'importantísimos' la innovación, la tecnología, el desarrollo, la educación y la estabilidad de las instituciones políticas.
'España, en relación con algunos de estos factores, está muy por debajo', sentenció Fidalgo, quien advirtió que el sistema educativo 'es muy inferior a la media comunitaria' así como la inversión pública y privada en I+D+i 'también muy por debajo', tras lo que insistió en que el diagnostico 'es que tenemos un modelo de competitividad que no genera mayor competitividad'.
Recordó al respecto que España es el país que más ha crecido de la Unión Europea, que más empleo ha creado en los últimos 10 años y donde más gente de fuera del país ha venido a trabajar.
Seguidamente, el secretario general de CCOO se refirió al fenómeno de la inmigración como otro de los motores del crecimiento económico, no obstante, advirtió que hay que 'apostar por una regulación de esos flujos migratorios' para que los inmigrantes 'puedan trabajar dignamente'.
A su juicio, una de las soluciones pasaría por desarrollar herramientas como la contratación de personas en sus países de origen.
En cuanto a Navarra, Fidalgo dijo que disfruta de 'cierto privilegio', ya que el empleo 'es muy superior', así como su crecimiento económico, tras lo que alabó el sistema fiscal foral que hace posible 'un tejido productivo suficiente'.
Por último, el secretario general de CCOO felicitó a los trabajadores de la Volkswagen por la firma del convenio colectivo que tuvo lugar el pasado lunes, al tiempo que deseó que 'no se vuelvan a repetir episodios tan duros y largos' como los acontecidos en los últimos meses en la factoría de Landaben.
Los comentarios están cerrados.