El Banco de España aprecia una cierta ralentización del mercado laboral en los últimos meses ya que en el segundo trimestre del año se ha producido un avance del empleo del 4,2% interanual, cifra algo inferior al de los trimestres anteriores.
Pese a ello, los meses de verano sí presentaron un fuerte dinamismo en cuanto a la creación de empleo, con un fuerte avance de las afiliaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, fuera de estos meses, el ritmo de afiliación ha sido ligeramente inferior al de otros trimestres.
Según el Boletín mensual del supervisor bancario español, la población activa mostró un crecimiento del 3,3%, en línea con el dinamismo mostrado en los últimos meses, si bien se sitúa ligeramente por debajo del 3,6% del trimestre pasado.
Además, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez apunta que la ralentización del mercado laboral se ha producido en cuanto a los trabajadores asalariados, ya que la cifra de autónomos sí se ha incrementado. En cuanto a los contratos indefinidos, el Banco de España estima que el crecimiento ha sido del 2,6% interanual, lo que representa una décima menos que en el trimestreanterior.
La construcción ha vuelto a ser el sector más dinámico en este trimestre, siendo el único en el que la creación de empleo se ha acelerado. En cuanto al paro, el organismo aprecia una reducción del desempleo en torno al 5,5%, tasa algo inferior también al de los trimestres precedentes.
Los comentarios están cerrados.