El perfil del nuevo trabajador autónomo responde al de una mujer, menor de 35 años, dedicada al sector servicios y con residencia en Baleares, según se desprende del informe elaborado por la Federación Nacional, conocida bajo las siglas ATA, que engloba a más de un centenar de asociaciones de trabajadores por cuenta propia. En los nueve primeros meses de 2006, la afiliación de este colectivo a la Seguridad Social ha subido un 2,32%, con 70.344 ocupados más.
Los autónomos generan alrededor del 18% de la riqueza nacional (Producto Interior Bruto (PIB)) del país y su régimen especial de cotización está sometido a constantes cambios desde hace tiempo con el fin de acercar su aportación a la retribución real que perciben. Dentro de unos meses los autónomos experimentarán nuevos y profundos cambios en cuanto a derechos y obligaciones, recogidos en el Estatuto del Trabajo Autónomo, que tras su tramitación parlamentaria verá la luz en la primavera de 2007.
ATA mantiene que sus representados constituyen el régimen de la Seguridad Social más consolidado. Los autónomos afiliados contabilizaban a finales de 2005 un pensionista por cada 3,02 cotizantes, mientras que la proporción en el conjunto del sistema es de un pasivo por cada 2,6 activos.
Más de tres millones
Los trabajadores por cuenta propia superan con creces los tres millones de ocupados. El registro del Régimen Especial refleja un total de 3.036.528 asociados. A estos afiliados hay que sumar numerosos grupos de emprendedores o propietarios de determinados negocios vinculados a otras Dependencia de la Seguridad Social.
El informe de ATA desvela que en lo que va de 2006, las mujeres se inclinan algo más que los hombres por el autoempleo, aunque la diferencia entre sexos es mínima. De los 70.344 autónomos surgidos, un 50,3% corresponde al colectivo femenino. Por grupos de edad, el mayor éxito del trabajo por cuenta propia se registra entre los menores de 35 años, que representan el 44,6% de los nuevos afiliados. Los menos interesados en esta modalidad laboral son los mayores de 55 años (15,1%).
Por sectores, los servicios encabezan las preferencias de los autónomos, con un 75,5% de los inscritos durante 2006. A bastante distancia se sitúa la construcción con un 15,2%, seguida de la industria, con un 6,7%, y de la agricultura, con un 2,6%.
Comunidades
La comunidad que más empleo por cuenta propia ha generado en el periodo analizado, en términos relativos, fue Baleares, donde los autónomos aumentaron un 8,18%. También en Murcia, el trabajo por cuenta propia sube a buen ritmo. Su crecimiento fue del 4%. No ocurre lo mismo en el País Vasco, donde el incremento se ha quedado en el 0,34%, ni en Navarra, con un 0,64%.
Otras comunidades que superan el avance estatal son Andalucía (3,53%), Cantabria (3,16%), Castilla-La Mancha (2,84%), y Canarias (2,40%). La C. Valenciana presenta una evolución idéntica a la tasa media del 2,32%. Y, por debajo de ese índice, además de País Vasco y Navarra, figuran Extremadura (2,26%), Cataluña (1,97), Galicia (1,96%), Castilla y León (1,56%), Madrid (1,53%),Asturias (1,48%), La Rioja (1,44%), y Aragón (1,06%). En las ciudades de Ceuta y Melilla, el porcentaje de nuevos autónomos es del 1,11%.
Los comentarios están cerrados.