Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer las condiciones de contratación "rayanas en el esclavismo" en la construcción al asegurar que del 80 % de los empleados en subcontratas, casi la mitad lo son en los últimos niveles de la cadena, es decir, en subcontratas por encima de la cuarta.
"Es en esos niveles donde reinan los llamados pistoleros, el abuso laboral, la vulneración de las normas del convenio, en cuanto a jornada, salario y otros, y la ausencia de medidas de seguridad", afirmó el secretario general de la Federación de Construcción de COO de Madrid, Gerardo de Gracia.
Estos niveles de subcontratación "no estarán permitidos cuando entre en vigor esta Ley, aprobada el pasado 28 de septiembre en el Congreso y que entrará en vigor el próximo año", apuntó De Gracia.
Hoy por hoy, dijo De Gracia, la contratación en la construcción "es la selva, un mundo desregularizado, donde la ilegalidad campa a sus anchas".
Nueva ley
Por ello, anunció que la Federación de Construcción de CCOO Madrid ha iniciado una campaña para denunciar estas situaciones y difundir la Ley Reguladora de la Subcontratación en las obras.
La ley, explicó el responsable sindical, "tan sólo permitirá tres niveles: promotora, contratista y un subcontratista por especialidad y estos no podrán subcontratar con otro subcontratista ni con un trabajador autónomo".
Además, cuando entre en vigor la ley, "las empresas deberán estar registradas en un registro de subcontratas y deberán tener organización productiva propia, recursos humanos y desde un 10 %, hasta un 30 % de plantilla fija, a los tres años de su puesta en marcha".
Los comentarios están cerrados.