Un estudio sobre los inmigrantes y el mercado laboral asegura que no existe discriminación salarial hacia este colectivo en Catalunya, ya que cobran lo mismo que los trabajadores autóctonos, aunque se da una situación de "segregación" al realizar los inmigrantes los trabajos menos cualificados.
El informe Diferencias salariales e inmigración en Catalunya, publicado por la Fundación Jaume Bofill, afirma que "no hay evidencia estadística clara que indique que a los extranjeros se les paga más o menos por la razón de ser de fuera".
Dos grupos de trabajadores
Pese a ello, subraya que la desigualdad salarial persiste y se explica en gran medida por las características específicas de los puestos de trabajo que ocupan los extranjeros. El estudio, basado en datos del 2002, los últimos disponibles sobre la inserción laboral de los inmigrantes, distingue entre dos grupos de inmigrantes: los procedentes de la Unión Europea, América del Norte y Oceanía, que ganan un 35% más que los españoles, y los del resto de países, que perciben un 32% menos.
Los extranjeros del primer grupo ocupan categorías laborales y tienen niveles de estudio muy por encima de la media de trabajadores españoles, mientras que los procedentes de América del Sur, Marruecos o países subsaharianos se concentran en sectores en los que los salarios son los más bajos (construcción, servicios de comercio y reparaciones y hostelería) y trabajan en empresas pequeñas, que pagan menos.
Además, la estabilidad laboral de este colectivo es muy baja ya que el 50% de los ocupados tienen contrato temporal y su antigüedad media en la empresa es de un año.
El responsable del estudio, Josep González, profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ha destacado que este informe tiene limitaciones importantes ya que no da información de las empresas más pequeñas (de menos de 10 trabajadores), ni de sectores como la agricultura y el servicio doméstico, donde trabajan muchos inmigrantes, además de no contemplar a los irregulares.
No reduce los puestos de trabajo para los autóctonos
Un segundo estudio de la Fundación Jaume Bofill, presentado también hoy, sobre la población extranjera en el mercado de trabajo desvela que el fenómeno migratorio de los últimos años no ha provocado una reducción de los puestos de trabajo disponibles para los autóctonos, en contra de algunas creencias y opiniones.
Para defender esta tesis, recuerda que, con las estadísticas del 2005 en las manos, se aprecia que el año pasado se mantuvo el crecimiento económico y creció la ocupación, tanto en Catalunya como en el conjunto de España.
"Lejos de la idea de que la ocupación de los inmigrantes resta oportunidades a los autóctonos, el efecto es completamente el contrario", ha asegurado el autor del estudio, Miguel Pajares.
La discriminación que existe en el acceso al puesto de trabajo es en este caso palpable ya que el porcentaje de la población general que está ocupada en las escalas más bajas es del 27'8%, mientras que entre el colectivo inmigrante es del 43'3%.
Los comentarios están cerrados.