Los sindicatos mayoritarios de Castilla y León y Portugal denunciaron hoy que en España trabajan unos 60.000 trabajadores portugueses contratados en su país de origen y que de media ganan la mitad que los empleados contratados en España para ocupar los mismos puestos de trabajo.
Por este motivo, los sindicatos españoles CCOO y UGT y los portugueses CGTP y UGTP reclamaron mayor coordinación entre las administraciones españolas y portuguesas para acabar con este 'fraude', según declaró el presidente del Comité Sindical Interfronterizo y secretario regional de CCOO de Castilla y León, Angel Hernández.
Representantes de los cuatro sindicatos que integran el Comité Sindical Interfronterizo clausuraron hoy en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora una jornada de estudio y debate sobre la situación de los trabajadores transfronterizos hispanolusos.
En la jornada se puso de relieve que el fraude en la contratación de trabajadores a los que se aplica el convenio portugués pese a que desarrollan su labor en las regiones españolas limítrofes con Portugal se detecta principalmente en los sectores de la construcción y el transporte.
En los últimos años se ha producido un fuerte incremento en la contratación en la construcción de portugueses que desarrollan su trabajo de lunes a viernes en Castilla y León, comunidad en la que hay unos 5.000 trabajadores lusos, con jornadas de hasta 14 horas diarias, para regresar los fines de semana a su país.
Este incremento se ha debido a la crisis de este sector en Portugal y el crecimiento del sector en España, donde los sueldos además son más altos que en el país vecino, incluso aunque los trabajadores portugueses cobren el 50% del salario que reciben los españoles por la misma tarea.
Esta situación, además de en Castilla y León, se detecta además en las otras regiones fronterizas españolas: Andalucía, Extremadura y Galicia.
Angel Hernández abogó por ello por reforzar la lucha contra las empresas que hacen de intermediarias para contratar a estos trabajadores y que son 'subcontratas de subcontratas'.
El presidente del Comité Sindical Interregional calificó el trabajo de estas empresas de 'ingeniería del pillaje', ya que basan su actuación en la complejidad de la interpretación de la normativa y en la falta de coordinación entre las Administraciones portuguesas y españolas para luchar contra este tipo de contratos fraudulentos.
Al problema de la contratación se añade la falta de reconocimiento como accidentes laborales 'in itinere' de los siniestros de tráfico que se producen en los desplazamientos desde Portugal a los lugares de trabajo en Castilla y León, según apuntó el responsable del sindicato portugués CGTT, Luis Garra.
Los comentarios están cerrados.