El Rey recordó ayer que el progresivo desfase numérico existente entre la población joven y la de más edad aumenta la presión sobre los sistemas de pensiones, por lo que en un futuro si no se toman medidas adecuadas el sistema podría experimentar "severas tensiones".
Así lo indicó en la inauguración de la XX Conferencia Internacional de Organizaciones Empresariales Privadas, organizada por el Círculo de Empresarios, donde se debatirán las consecuencias económicas y sociales de un población que envejece.
Respecto a las sociedades donde el bienestar está más establecido, Don Juan Carlos señaló que si bien no es patrimonio exclusivo de estas sociedades la situación ofrece un panorama cada vez más complicado, lo que conlleva a que sea un fenómeno que concentra más preocupaciones de gobierno y ciudadanos.
Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apuntó a las políticas de lo países nórdicos como solución, "ya que experimentan el mismo problema de envejecimiento, pero ello no les impide tener economías competitivas".
En concreto, apuntó a las políticas demográficas como las aplicadas para el fomento de la fertilidad, y a la financiación mixta de las pensiones.
Asimismo, señaló que el 10% de los empleos creados en España provienen de la inmigración, no obstante señaló que la tasa de inmigrantes tanto en España como en Europa es todavía bastante inferior a la americana.
La conferencia se desarrollará a lo largo de hoy y mañana, y acudirán representantes de varias organizaciones empresariales de España, Finlandia, Estados Unidos y Australia, entre otros, así como diversos países iberoamericanos integrados en el Consejo Empresarios de América Latina.
Los conferenciantes presentarán sus ponencias y se debatirá el tema a lo largo de cuatro sesiones de trabajo y una mesa redonda, donde tratarán se desarrollar las conclusiones a la problemática.
Los comentarios están cerrados.