Las organizaciones empresariales CEOE, CEAT Y CEPYME aseguran que el anteproyecto del Estatuto del Trabajo Autónomo no ofrece suficientes elementos de seguridad jurídica ya que no especifica si las relaciones de los autónomos con sus clientes son de naturaleza civil, mercantil o administrativa.
Según afirman en un artículo de la revista 'El Empresario', el texto debería ser más explícito y preciso. El anteproyecto aprobado contempla que el trabajador autónomo económicamente dependiente (aquel cuya fuente de ingresos proviene en más de un 75% de un solo cliente) y la persona física y jurídica a la que presta sus servicios han de formalizar su relación en un contrato escrito.
Así, los derechos y obligaciones de los autónomos frente a los destinatarios de su actividad dependerán de la naturaleza de dicha relación, de ahí la necesidad, según los empresarios, de precisar si ésta se encuentra sometida a un marco normativo de carácter civil, mercantil o administrativo.
Además, CEAT asegura que la mesa de diálogo formada por el Gobierno y las asociaciones de autónomos, entre las que se incluía junto a UPTA y ATA, encargaron un informe a una comisión de expertos sobre el trabajo autónomo, que fue utilizado para elaborar los sucesivos borradores de la nueva norma, y en el que sí se precisaba de manera 'nítida' la naturaleza civil o mercantil de las actividades económicas de los autónomos, así como 'la exclusión del ámbito laboral como regulador de este tipo de actividades'.
Por otra parte, los empresarios rechazan el establecimiento de la prestación por cese de actividad contemplada en el anteproyecto de ley 'sin conocer previamente sus elementos esenciales definitorios, ni su viabilidad financiera y de gestión', ya que, en su opinión, 'esta definición está generando falsas expectativas'.
Los comentarios están cerrados.