CC.OO. Madrid denunció la pérdida de peso del empleo industrial en Madrid, aportando datos que indican que en el año 2000 el empleo industrial suponía el 15 por ciento del total, mientras que a mediados del 2006 suponía el 11,4 por ciento. El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, explicó que "en Madrid se han creado más de 480.000 empleos desde el año 2000, es decir, el empleo ha crecido un 27 por ciento. Sin embargo, en la industria, tras alcanzar 269.600 trabajadores a finales de 2002, el año anterior al inicio del mandato del Gobierno de Esperanza Aguirre, hemos pasado a 258.500 trabajadores a mediados del 2006". Según los cálculos del sindicalista, se han perdido "11.100 empleos industriales, es decir, un 4,2 por ciento del empleo industrial, de modo que los trabajadores industriales eran el 15 por ciento del total en el año 2000 y se ha pasado al 11,4 por ciento del total a mediados del 2006".
Juzgado Feito señaló que "algunos representantes empresariales o políticos intentan justificar la pérdida de empleo industrial por la subcontratación y externalización al sector servicios de algunas tareas que antes se prestaban directamente desde la empresa industrial, pero esa idea se ve contrarrestada con el hecho de que desde el año 2001 la industria ha crecido un 3,9 por ciento, mientras que la construcción ha visto aumentar su crecimiento económico en un 37,8 por ciento, los servicios en un 20 por ciento y la media del Producto Interior Bruto regional ha crecido un 20,3 por ciento".
Y añadió que "la industria pierde pie no sólo en el empleo sino en su aportación al crecimiento de la riqueza regional".
PRESIÓN URBANÍSTICA Y ESPECULACIÓN
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, manifestó que "la industria madrileña está siendo víctima directa de la presión urbanística y la especulación del suelo en Madrid". López pidió que "el Gobierno regional desarrolle con mayor firmeza el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico, apostando por una política industrial que atraiga inversiones industriales a Madrid y frene las deslocalizaciones, que tienen su origen en operaciones de recalificaciones de suelo industrial para vivienda".
Así, López declaró que "hay que reservar suelo industrial, rehabilitar los polígonos y áreas empresariales, así como velar por la calidad, la innovación y la investigación sobre los productos, apostando por una industria medioambientalmente limpia y mejorando las redes logísticas, los transportes y la red de distribución de energía, teniendo en cuenta que Madrid genera tan sólo el 2 por ciento de la energía que consume".
Los comentarios están cerrados.