La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ayer que la actualización por parte del Gobierno del Programa Nacional de Reformas, que marca la estrategia de política económica hasta 2010, se "queda corto" con respecto a los objetivos de "crecimiento económico y de calidad necesarios" para propiciar un cambio del modelo productivo.
No obstante, el sindicato admitió en un comunicado que el documento de actualización del programa ha "mejorado algunos aspectos tras las consultas con los interlocutores sociales" para que España esté cada vez más cerca de los Objetivos de Lisboa.
Según UGT, aunque el Programa Nacional de Reformas contempla los esfuerzos presupuestarios para asegurar los incrementos de inversión en I+D+i y en el el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), así como para la ordenación del sistema educativo y la formación profesional, "pero debería introducir medidas encaminadas a corregir algunos desequilibrios, aumentar la competitividad de los productos industriales y corregir la formación de sus precios, así como activar medidas destinadas a la ampliación".
Asimismo, UGT considera "alarmante" la ausencia en el documento de actualización de "medidas correctoras" para atajar los riesgos de contracción de la demanda salarial.
También alerta de la ausencia de otros instrumentos de política macroeconómica destinados a desactivar los riesgos que el aumento de los tipos de interés tendrá en el endeudamiento de las familias, en sus posibles consecuencias en el sistema financiero y en algunos sectores productivos de la economía española.
Por otra parte, UGT recomendó concretar las medidas destinadas a paliar el fracaso escolar, informar sobre el reparto por Comunidades Autónomas de las plazas de escolarización de niños de entre 0 y 3 años e informar de los resultados, en términos de mantenimiento de empleo, de la formación continua.
En este sentido, el sindicato cree que se debería especificar la coordinación entre I+D+i y el resto de medidas relativas a la política industrial, que el Gobierno debería definir un Mapa Industrial Español así como identificar los sectores estratégicos para el desarrollo industrial y económico español.
También denuncia la ausencia de medidas concretas para paliar la segmentación del empleo y su remuneración en función del sexo de las personas.
Los comentarios están cerrados.