Los sindicatos y la patronal franceses han acordado la creación de grupos de trabajo cuya misión será establecer un diagnóstico común sobre los contratos de trabajo, la seguridad en el empleo y la indemnización por desempleo.
Tanto el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) como los sindicatos coincidieron en señalar que se trata de 'un primer paso' en el proceso de 'deliberación social', iniciado ayer, a excepción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que manifestó su decepción.
La presidenta del MEDEF, Laurence Parisot, de quien fue la iniciativa de este proceso con los sindicatos, había fijado previamente los objetivos de las nuevas estructuras creadas: 'hacer regularmente reuniones de síntesis entre esos grupos para ajustar' su trabajo de forma que se llegara a las 'primeras ideas hacia febrero-marzo, antes de las elecciones presidenciales'.
De acuerdo con las conclusiones de esta 'cumbre' de los interlocutores sociales, 'de aquí a finales del primer trimestre de 2007' habrá 'una presentación consolidada' de lo avanzado.
El secretario general de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), Francois Chereque, consideró que la reunión de ayer es un 'signo importante' de cuatro sindicatos y tres organizaciones patronales centrados en el tema de 'la precariedad laboral que se desarrolla en nuestro país'.
Frente a ese juicio positivo, el líder de la CGT, Bernard Thibault estimó que las discusiones no habían estado 'en absoluto a la altura de la urgencia social que se caracteriza por la precariedad del trabajo'.
Thibault advirtió de que se reservaba su decisión sobre la participación de su central en los grupos de trabajo y lamentó en particular que no se prevea la apertura de ninguna negociación antes de las elecciones de la próxima primavera.
La última cumbre de los líderes sindicales y patronales franceses se había producido en 2000.
Parisot había justificado la pertinencia del proceso de 'deliberación social' ante la constatación de que el mercado laboral 'funciona bastante mal'.
'Nosotros, las empresas, queremos más flexibilidad. Los sindicatos quieren más seguridad', había señalado la presidenta de la patronal, antes de concluir que de lo que se trata es de intentar 'inventar juntos una tercera vía o construir amplias pasarelas que nos acerquen'.
Los comentarios están cerrados.