El teletrabajo, o trabajo desde casa, está cobrando cada vez más fuerza en España, hasta el punto de que los trabajadores españoles dedican una hora y media al día a trabajar desde su propio hogar, según un estudio elaborado por Lexmark.
La encuesta, que en España se realizó a 517 trabajadores, revela que los empleados están aumentando el trabajo desde casa para evitar las distracciones de la oficina, que hacen que se pierda el 13% del tiempo de trabajo.
Entre estas distracciones, la más frecuente es la de 'cotillear' con los compañeros de oficina, seguida de navegar por Internet, hacer descansos, mandar correos electrónicos a los amigos y salir a fumar.
De esta forma, uno de cada cuatro trabajadores entrevistados opina que su trabajo resulta más productivo si lo hace desde casa y no desde la oficina.
LOS MÁS PRODUCTIVOS, ANTES DE COMER.
Lexmark también ha llevado a cabo esta investigación en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, para lo que ha entrevistado a otros 4.000 empleados. Uniendo los resultados de estos países a los de España, el estudio revela que el 85% de la jornada laboral de los europeos se considera productiva. El índice de productividad más bajo lo tiene el Reino Unido, y el más alto, Alemania.
El informe demuestra además que la hora del día influye mucho en el rendimiento de los trabajadores. Así, el 6% de los españoles entrevistados asegura que es más productivo por las noches y un 4% dice que su mejor momento del día es nada más levantarse.
Los españoles y los italianos son los más productivos antes de comer, pero entrada la tarde su rendimiento va bajando, hasta situarse por debajo de la media europea. Por su parte, los austriacos son los que más rinden por la tarde, y son más productivos después de la comida.
Para 2016, es decir, dentro de una década, el 57% de los trabajadores europeos y el 42% de los españoles están convencidos de que tendrán un horario de trabajo flexible.
Los comentarios están cerrados.