El 20 por ciento de los empresarios españoles soportó una inflación salarial en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2005, debido a la escasez de profesionales cualificados, y el 23 por ciento de ellos contrató a menos personal del demandado por falta de candidatos, según una encuesta de Manpower Professional.
Los sectores más afectados por esta circunstancia fueron la hostelería y la restauración, en los que el 38% de los empresarios no encontró suficiente personal para cubrir todos los puestos de trabajo requeridos, mientras que el 33% de los encuestados tuvo que pagar sueldos más elevados para los mismos puestos en comparación con el año anterior.
Otro de los sectores más perjudicados fue el de la construcción, en el que el 30% de los empresarios manifestó haber padecido esta inflación salarial, y el 35% de ellos afirmó que hubiera contratado mayor número de empleados de haber podido.
Por otra parte, el sector del Comercio fue el menos afectado, ya que sólo el 16% de los empresarios contempló la posibilidad de realizar contrataciones adicionales.
En España, los empresarios pertenecientes al centro y noroeste de la península fueron los que más notaron la escasez de candidatos ya que en el 26% de los casos el volumen de contratación se situó por debajo de la demanda. La inflación salarial fue mayor en el caso de la zona sur del país.
La zona este de España fue la menos perjudicada en ambos aspectos y registró los porcentajes más bajos, del 20% y 16% respectivamente.
MENOS ESCASEZ EN EUROPA
En el caso de otros países europeos la situación no fue tan complicada. Así, tan sólo una parte de los empresarios de Francia (12%), Países Bajos (13%) y Noruega (14%), sufrieron escasez de profesionales cualificados.
En el apartado de inflación salarial, los empresarios franceses presentaron la tasa más baja (8%), mientras que Austria presentó la más elevada (26%).
En el conjunto del continente, el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones fue el que registró una mayor escasez de profesionales cualificados y, por ello, una mayor inflación salarial.
En el resto del mundo, el porcentaje de empresas que no pudieron contratar a todos los profesionales demandados alcanzó el 29%, mientras que el 25% de ellos tuvo que hacer frente a la inflación salarial en los últimos seis meses.
Los comentarios están cerrados.