UGT calcula que entre 132.000 y 186.000 trabajadores inmigrantes conforman la economía sumergida de la Comunidad de Madrid, que representa el 23 por ciento del Producto Interior Bruto de la región. El sindicato indicó que la fuerza del trabajo inmigrante de Madrid "es la más feminizada de España".
La organización sindical señaló, de acuerdo con los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, que la Comunidad de Madrid emplea al 22,2 por ciento de la fuerza de trabajo extranjera que cotiza España, por detrás de Cataluña (22,84 por ciento).
UGT instó a la Inspección de Trabajo a incidir no sólo en la situación legal de los trabajadores y trabajadoras extranjeros, sino también a corregir los abusos y discriminaciones en las condiciones laborales que soportan. El sindicato cifró entre 132.000 y 186.000 a los trabajadores inmigrantes que no pertenecen al sistema de la Seguridad Social y explicó que tan sólo 19.000 aparecen como demandantes de empleo.
Por otra parte, la inmigración laboral que acoge Madrid es la más feminizada de toda España, ya que los trabajadores de la limpieza industrial, y sobre todo el empleo doméstico, son fundamentalmente mujeres. El 45,72 por ciento de la afiliación es femenina, muy por encima de los porcentajes de otras comunidades autónomas, que apenas llegan al 37 por ciento en la tasa de afiliación femenina inmigrantes.
Asimismo, expresó que el 23 por ciento de la economía irregular de Madrid procede de sectores productivos fundamentales para el desarrollo económico madrileño, pero ajenos desde hace demasiado tiempo al mercado laboral regulado y al sistema contributivo general. "Es por ello imprescindible que la Inspección de Trabajo se decida a actuar para corregir la situación legal y las condiciones laborales de la inflación de trabajadores y trabajadoras extranjeros ocupados tanto en la economía regulada como en la sumergida", finalizó.
http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/ugtinmigrantes-251006.php
Los comentarios están cerrados.