El 59 por ciento de las personas que han sido atendidas en el programa de inserción laboral para inmigrantes desde su puesta en marcha en el año 2001 hasta la actualidad han conseguido entrar en el mercado laboral navarro.
El programa de inserción laboral de inmigrantes que desde el año 2001 desarrolla Cruz Roja Navarra, con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha atendido hasta octubre de 2006 a 2.406 personas, de las cuales el 59 por ciento (1.425 personas) han accedido al mercado laboral.
El balance de actividad de este programa fue presentado hoy por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, el presidente de Cruz Roja Navarra, José María Cuesta, y la directora gerente del SNE, Susana Labiano.
En estos seis años, el SNE ha destinado un total de 350.776,55 euros al impulso y desarrollo de un plan que también cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, según informó el Gobierno foral que agregó que durante estos años se han realizado labores de intermediación con más de 1.000 empresas, de las cuales 298 participan actualmente en este programa.
De las 2.406 personas que han participado en el programa, el 86 por ciento son desempleados con menos de un año de antigüedad en el paro y el 74 por ciento tiene un nivel de estudios medio-bajo. El 70 por ciento son mujeres, de las cuales otro 70 por ciento procede mayoritariamente de Sudamérica.
Con respecto al género, el 95 por ciento de las mujeres que participan en el programa son paradas con cargas familiares o familias monoparentales y el 67 por ciento de las participantes tienen edades comprendidas ente los 25 y los 45 años.
El objetivo de este programa es mejorar la situación laboral de los inmigrantes, principalmente entre las mujeres y los jóvenes, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción.
De esta manera, a través del programa se ofrece: información y orientación; formación vinculada al empleo; ayuda en la búsqueda de trabajo; seguimiento individualizado y de intermediación con el empresario; apoyo al autoempleo; y acciones de sensibilización.
En su intervención el consejero destacó la importancia del empleo como 'elemento de integración social, y más concretamente en el caso de los inmigrantes'.
Asimismo, Armendáriz indicó que la población inmigrante en Navarra es de unas 50.500 personas, el 8,4 por ciento de la población total y recordó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa señalan que el paro global de la población inmigrante en la Comunidad Foral es del 11,01 por ciento, mientras que el paro inmigrante femenino en Navarra se sitúa en el 8,74 por ciento (cifra inferior a la media nacional del 14,39%).
Armendáriz incidió en que para lograr el pleno empleo de calidad para todos los ciudadanos 'se requiere la realización de acciones específicas como la que se realiza desde Cruz Roja Navarra'.
En concreto, la intervención de Cruz Roja Navarra se basa en el análisis de las fortalezas y debilidades que tienen las personas, así como en los obstáculos y oportunidades que éstas encuentran en el entorno. Asimismo, las actuaciones se dirigen al tejido empresarial, a empleadores y trabajadores, y a la sociedad en general mediante campañas de sensibilización y difusión.
Las acciones realizadas dentro de los itinerarios de inserción laboral se han fundamentado en la formación, la capacitación profesional, la orientación y la intermediación laboral.
El 61 por ciento de los participantes en el programa han finalizado los diferentes programas de formación y el 98 por ciento de los participantes han obtenido orientación laboral y se ha conseguido un alto grado de fidelización de empresas.
El sector servicios destaca como el sector que presenta mayor número de ofertas para inmigrantes y, en concreto, el servicio doméstico, el de limpiezas y la hostelería son los subsectores que presentan mayor movilidad de ofertas. La construcción también genera empleo a estas personas, al igual que la agricultura.
Los comentarios están cerrados.