Las mujeres empleadas en el departamento de Recursos Humanos (RRHH) en España aumentaron el ocho por ciento en la última década, cinco puntos más que el crecimiento de la población activa femenina española en el mismo periodo, según se desprende del 06 Informe Cranfield ESADE.
El citado estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Laborales de ESADE a partir del envío de 1.042 encuestas durante 2004-05, añade que el número de mujeres que trabajó en RRHH el pasado año superó en un dos por ciento al de los hombres.
Aún así, señala que este dato no se corresponde con la población femenina que ocupó cargos de máximo responsable, ya que sólo alcanzó el 15 por ciento, un porcentaje 'bajo' en relación con la presencia global en RRHH.
Del citado informe se desprende además que la importancia que las empresas españolas concedieron a los departamentos de recursos humanos pasó del 63 por ciento en 1995 al 57 por ciento en 2005.
Además, su participación en los procesos de implantación también descendió en tres puntos hasta el 18 por ciento en el mismo periodo de tiempo, mientras que aumentó el número de ocasiones en el que no se les consultó, durante el proceso de decisión, sobre la estrategia corporativa.
En cuanto a los retos de futuro, la formación de los empleados es el primero que se marcaron los responsables de los departamentos de RRHH que fueron entrevistados para el estudio, ya que España se encuentra por debajo de la media de los países de la Europa de los 15.
Añade, que entre esos retos no se encontraron aquellos a lo que se les da mayor publicidad en los medios de comunicación como la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que algunas organizaciones quieren ir 'más allá de lo que marca la ley'.
Los comentarios están cerrados.