La Comunidad de Madrid registra más empleo estable en la industria que en el resto de España, y las mujeres madrileñas tienen en este sector una tasa de ocupación de tres puntos superior a la nacional, según el estudio “Las características y factores explicativos de la evolución reciente del empleo industrial en la Comunidad de Madrid”.
En cuanto al número de afiliaciones a la Seguridad Social, estas aumentaron en casi 1.900 en el último año. Además, una de cada cinco empresas creadas en España tiene su sede en la región y desde que comenzó la Legislatura se han creado 70.547 nuevas empresas, de ellas 318 pertenecen al sector industrial, mientras que en este mismo periodo de tiempo, el número de empresas industriales ha descendido en el ámbito nacional.
El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, aportó estos datos en la presentación junto con el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, del estudio “Las características y factores explicativos de la evolución reciente del empleo industrial en la Comunidad de Madrid”.
El estudio pone de relieve que desde el primer trimestre de 1999 hasta el primer trimestre de 2006, el volumen global de empleo de este sector ha registrado un crecimiento, ya que se han creado 13.400 empleos.
Por el contrario, ni la especialización de la industria madrileña, ni las deslocalizaciones hacia otros países han tenido consecuencias significativas sobre el volumen global de empleo industrial en la región. El empleo industrial en Madrid, siempre según el estudio realizado por el IEE y atendiendo a los micro-datos EPA del 2005, está más centrado en ramas de alta intensidad tecnológica. Además, el mismo estudio destaca la elevada presencia de mujeres, si se compara con la situación nacional, ya que su tasa de ocupación está tres puntos por encima que la nacional. Asimismo, el informe refleja que los trabajadores del sector industrial madrileño presentan un alto nivel de capacitación, que se complementa con una mayor formación continua recibida.
Otro rasgo característico del empleo industrial madrileño es que el porcentaje de trabajadores con contratos temporales es menor que en el resto de sectores de la región, e inferior igualmente al correspondiente porcentaje nacional. Esto explica, igualmente, que la edad media del empleo industrial madrileño sea superior a la del resto de sectores productivos. En cuanto a la inserción de trabajadores extranjeros, la industria madrileña presentaba en 2005 un nivel claramente superior al del conjunto de la industria española.
El estudio, que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha analizado, entre otros, los cambios recientes que se han producido en el empleo industrial tanto en el contexto internacional y español, como en la Comunidad de Madrid.
Los comentarios están cerrados.