Los sindicatos europeos han mostrado su compromiso para buscar soluciones a los problemas del trabajo y la movilidad sostenible, que pasarían por negociar planes y convenios colectivos a este respecto con las empresas.
"En las empresas se negocian planes de movilidad con los empresarios, y algunos convenios de ámbito sectorial incluyen un apartado sobre movilidad", informa la secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. en un comunicado.
Según CC.OO., en toda Europa los sindicatos y los representantes de los trabajadores están adoptando "medidas reales" para solucionar los problemas relativos a la movilidad, para lo que es necesario una legislación e inversión pública.
El sindicato señala que un tercio de los desplazamientos urbanos son para ir al lugar de trabajo, y las condiciones en que se realizan estos trayectos se han degradado por muchos factores, con lo que los costes se miden en términos de pérdida de tiempo, de coste financiero, accidentes, estrés, dificultad para conciliar la vida personal y profesional o de polución, lo que hace que "algunas personas pierdan la oportunidad de un empleo porque carecen de posibilidades de movilidad".
"Una mejor gestión del desplazamiento diario no sólo beneficiaria al medio ambiente -reduciendo la contaminación atmosférica y las emisiones de gases con efecto invernadero-, sino también a la salud de los trabajadores y la calidad de vida de todas las personas", señala CC.OO., subrayando que además sería económicamente ventajoso para las empresas y facilitaría la creación de empleos en modos alternativos de transporte, así como la creación de nuevos tipos de empleos.
Los comentarios están cerrados.