Telefónica de España ha incorporado a su convenio colectivo el establecimiento de un marco estable de implantación del teletrabajo en la compañía, tras los resultados "favorables" de las experiencias de trabajo a distancia llevadas a cabo hasta ahora en la operadora, que han tenido como principales destinatarios a los trabajadores del área comercial y de ventas.
La firma que dirige Antonio Viana-Baptista acordó con los sindicatos impulsar el teletrabajo hasta la culminación del periodo de vigencia del actual convenio, que expira en diciembre de 2007, y estudiar la posible introducción de esta forma de trabajo en el próximo convenio colectivo que comenzará a aplicarse en 2008.
En las pruebas llevadas a cabo hasta ahora, los teletrabajadores de Telefónica de España realizaban su labor a distancia al menos dos días en semana, pero mantenían como mínimo una jornada presencial semanal para evitar situaciones de aislamiento y garantizar la total coordinación de su trabajo con la del resto de su departamento.
Las características principales de las pruebas de teletrabajo realizadas hasta el momento han sido la voluntariedad por parte de los trabajadores, el consentimiento de sus jefes inmediatos y el mantenimiento de las mismas condiciones de empleo y de los derechos colectivos o de representación sindical. Para establecer estas condiciones, Telefónica tomó como referencia el Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo de 2002.
El texto incorporado al convenio, recogido por Europa Press, subraya que el teletrabajo "no modifica la relación laboral preexistente, ni las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, ni supone discriminación respecto al resto de los trabajadores". "El trabajo sigue igual, la única diferencia es que se desarrollan desde otro lugar las actividades laborales que permiten este desplazamiento", precisa.
La operadora ha centrado las experiencias de trabajo a distancia en las áreas que por método de trabajo fueran más fácilmente susceptibles de formar parte de las pruebas. En concreto, las iniciativas piloto de teletrabajo se han centrado en los colectivos de vendedores, asesores de servicios comerciales que realizan tareas de apoyo administrativo-comercial, técnicos de apoyo a ventas, técnicos de gestión comercial y asesores base.
El acuerdo incorporado al convenio establece que la operadora seguirá asumiendo el compromiso de establecer un programa de dotación de los medios necesarios para el teletrabajo, siempre bajo la premisa de que esta modalidad laboral no suponga para el trabajador un mayor coste en sus comunicaciones. Telefónica analizará además la posibilidad de dotar a los teletrabajadores de una línea de voz sobre IP y, si lo solicitan los empleados, de una webcam.
MÁS INCORPORACIONES AL CONVENIO.
Por otro lado, Telefónica de España y los representantes de los trabajadores consideraron necesario "a la vista de los últimos cambios legislativos y del contexto general social", avanzar en "la completa equiparación" de los derechos de las parejas de hecho y los cónyuges.
Por último, la dirección de Telefónica de España y los sindicatos acordaron incorporar al convenio la posibilidad de que las trabajadoras de la compañía puedan sustituir la actual reducción de jornada de una hora por lactancia, hasta que el hijo cumple nueve meses, por un permiso retribuido a disfrutar de forma ininterrumpida y a continuación del descanso por maternidad, de una duración de 15 días laborables.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre biológico o adoptivo, en el caso de que ambos trabajen, siempre que la madre ceda este derecho a favor del padre. La trabajadora deberá comunicar a la empresa antes de la finalización del descanso por maternidad la forma de disfrute que elija, así como su decisión de disfrutarlo ella o cederle eL derecho al padre
Los comentarios están cerrados.