A más empleo, mayor crecimiento demográfico. De forma que la mejor estrategia para combatir la despoblación pasa por crear empleo. El último 'Boletín económico de Castilla y León' del mes de octubre y editado por Caja España, señala en sus conclusiones sobre la evolución del empleo y la población en la comunidad, que existe 'fuera de toda duda, una muy importante influencia de lo económico sobre lo demográfico (y no al revés), en el sentido de que las diferencias advertidas entre los ritmos de variación poblacional de todo el espacio geográfico se explican en muy elevado porcentaje por las discrepancias entre sus tasas de incremento de la ocupación'.
El informe añade que 'los mayores crecimientos demográficos los experimentan las comunidades autónomas, las provincias o los municipios donde el empleo ha crecido a tasas más elevadas'.
De esta forma, continúa el boletín de Caja España, se confirma así la idea de que, junto con otros aspectos relacionados con la calidad de vida, 'las condiciones de empleo se constituyen en el principal factor de fijación de la población en un territorio concreto, sobre todo si se tiene una visión temporal lo suficientemente alta'.
Asimismo, el informe señala que medidas de apoyo a la fecundidad y a la familia o la mejora de los servicios rurales pueden incidir sobre la población 'coyunturalmente', pero la tendencia poblacional de un territorio a largo plazo 'no es sino reflejo de su trayectoria económica, y es ahí donde debe hacerse hincapié si de lo que se trata es de frenar el proceso de despoblación en un determinado espacio geográfico'.
Los comentarios están cerrados.