La concesión de visados y permisos de trabajo en España a jóvenes senegaleses va a comenzar "de aquí a finales de esta semana" a través de la contratación de un primer grupo de 75 personas, anunció el miércoles el jefe de Estado de Senegal, Abdoulaye Wade, a los emigrantes clandestinos repatriados de España. La cifra ascenderá a 500 antes de diciembre.
"De aquí a finales de la semana, se elegirá prioritariamente a 75 de vosotros", dijo al Presidente de Senegal durante un encuentro mantenido en el Palacio presidencial con unos quinientos jóvenes repatriados recientemente de las Islas Canarias.
A través de un acuerdo firmado entre Madrid y Dakar, los dos países decidieron cooperar en la lucha contra la emigración. España se había comprometido a poner a disposición de Senegal una serie de medios, especialmente helicópteros para controlar la salida de cayucos de las costas oeste africanas.
"A través de este plan a medio plazo, añadió, España, en concertación con empresas privadas, prevé reclutar a 500 jóvenes senegaleses de aquí a diciembre de 2006. La mayoría de estos jóvenes se elegirá entre vosotros", confirmó Wade.
Según el jefe de Estado senegalés, los jóvenes que no sean reclutados por los españoles podrán aprovecharse del denominado 'Plan de Regreso a la Agricultura' (Plan Reva), lanzado por el gobierno senegalés para incentivar el regreso de los jóvenes senegaleses a este sector. Además, el presidente senegalés añadió que existen empleos en otros sectores como los de nuevas tecnologías y piscicultura.
Abdoulaye Wade hizo el anuncio junto a su director de gabinete, Souleymane Ndéné Ndiaye, los ministros senegaleses de Interior, Ousmane Ngom y Juventud, Aliou Sow, y el embajador de España en Senegal.
El pasado 10 de octubre, con motivo de la visita a Dakar del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ambos países acordaron la creación de un organismo para reclutar mano de obra senegalesa que pueda acceder legalmente al mercado laboral español, ya que, en opinión del jefe de la diplomacia española, "la necesidad de mano de obra senegalesa en España es una realidad".
Los comentarios están cerrados.