El sector textil español perderá unos 20.000 puestos de trabajo durante este 2006 y bajará en un 15% la producción, según explicó ayer el presidente del Consejo Intertextil, Adria Serra, tras participar en la asamblea de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa).
Durante esta asamblea anual, Serra, que también es presidente de Aitpa, ha hecho un balance positivo del sector textil algodonero a lo largo del periodo 2005-2006, en el que ha continuado el ajuste industrial de las empresas debido a la pérdida de mercado por la competencia internacional.
En el sector textil-algodonero la producción caerá este año un 9% respecto al año anterior, con un mayor descenso en la hilatura que en la tejeduría, y en el empleo afectará a unos 1.200 trabajadores de los 11.400 con que cuenta el sector.
Las importaciones descendieron en el año 2005 un 6,7% en hilados y tejidos aunque en textiles para el hogar han aumentado un 26% y las exportaciones han bajado un 4% excepto en textiles para el hogar que han crecido un 12%.
Las previsiones para este año apuntan a una mejora de la situación ya que las exportaciones crecerán un 2% aunque la importaciones también subirán un 6,2%.
Para Serra, el sector textil algodonero sigue su transformación hacia un nuevo modelo de negocio basado en la innovación, la especialización y la internacionalización.
La asamblea ha acabado con la entrega del galardón la Flor del Algodón al secretario general de Industria del ministerio de Industria, Joan Trullén, por su papel en favor de una política industrial activa para el sector textil-confección.
Los comentarios están cerrados.