Las empresas catalanas formalizaron el pasado año un total de 613.134 contratos a trabajadores inmigrantes, lo que representa el 23% de la contratación total en Cataluña, según la Memoria socioeconómica y laboral publicada por el Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc).
El organismo que preside Mercè Sala constata que del total de contratos a extranjeros, el 89,7% fue de carácter temporal, porcentaje superior al del conjunto de trabajadores catalanes (87,2%), siendo la contratación indefinida más acusada en el sector industrial.
La mayor parte de contratos a inmigrantes se concentró en los servicios (67%), seguido del ramo de la construcción (19%), la industria (7%) y la agricultura (7%), según el documento del Ctesc, organismo consultivo de la Generalitat en materia socio-laboral.
El porcentaje de afiliación extranjera a la Seguridad Social en Cataluña en 2005, fue del 10,28% de media anual, que en números absolutos corresponde a 329.609 inmigrantes. En los últimos siete años, la afiliación de inmigrantes se ha cuadriplicado en la comunidad.
A 31 de diciembre de 2005, el 75% de los extranjeros estaban afiliados al régimen general y el 14% al especial de autónomos. La presencia más significativa de inmigrantes correspondió al régimen especial de trabajadores del hogar, en el que el 70,5% de afiliados eran extranjeros.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 13,9% de los trabajadores activos en Cataluña eran inmigrantes. En número de absolutos, los ocupados extranjeros totalizaban 425.900 personas, el 12,9% del total. De ellos, el 38,8% eran mujeres.
Los comentarios están cerrados.