En el último acto de Miguel Sebastián como director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la alcaldía de Madrid, destacó la importancia de la inmigración en el crecimiento económico de España. Además han ayudado a que crezca el superavir de las Administraciones.
La inmigración es uno de las fenómenos en términos económicos que, según Sebastián, "han beneficiado de forma importante a España" y que incluso explica "más del cincuenta por ciento del crecimiento económico de los últimos cinco años".
Sebastián destacó que los inmigrantes "han mejorado las oportunidades de empleo de los españoles, han reducido la tasa de paro estructural -la que no se explica por factores cíclicos- y lo han hecho sin reducir la renta per cápita del país".
Dan más que reciben
"En contra de lo que piensa mucha gente", ha dicho Sebastián, los trabajadores extranjeros han contribuido "positivamente" al superávit de las Administraciones Públicas en 2005 e incluso explican el cincuenta por ciento de dicho superávit.
Comentó que aunque los inmigrantes aportan a las arcas del Estado menos de lo que pesan en la población, también reciben menos servicios, por lo que "el saldo es positivo y lo seguirá siendo en el corto y medio plazo", previó.
Desventajas económicas
No obstante, Sebastián reconoció alguno de los impactos económicos negativos de los inmigrantes, que sí han presionado a la baja los salarios reales, porque como reciben sueldos que son el treinta por ciento inferiores a los de los españoles, "acaban afectando negativamente".
También señaló que existe una relación "significativa" entre el incremento del déficit por cuenta corriente español y el aumento en la proporción de inmigrantes en la población, hasta el punto de que explican el treinta por ciento del déficit exterior debido al efecto de las remesas.
Los comentarios están cerrados.